Los 140 incendios registrados en 9 años afectaron a más de 27 mil hectáreas de BCS

Eda Palacios Márquez, diputada local, presentó iniciativa de ley para reformar el Artículo 369 del Código Penal de Baja California Sur para que los incendios sean un delito que se persiga por oficio

En los últimos 9 años la entidad ha tenido 140 incendios que han afectado más de 27 mil hectáreas en la media península, por lo que es necesario que este tipo de siniestros sean tipificados como un delito oficioso, y es que áreas naturales de los municipios de La Paz, Los Cabos, Comondú y Mulegé se han visto muy impactados y en muchas ocasiones se desconocen las causas que lo provocan.

Eda Palacios Márquez, diputada local de Baja California Sur, presentó una iniciativa de reforma de ley al Artículo 369 del Código Penal en el Estado, cuyo objetivo es que los incendios registrados en la entidad se persigan por oficio y estos siniestros sean denunciados mediante llamada anónima, desde luego sí se tienen los indicios de que la acción fue provocada de manera dolosa o por omisión.

Incendios en BCS
Eda Palacios Márquez, diputada local

“Del 2013 hasta la fecha, el estado ha tenido un impacto de 27 mil 645 hectáreas afectadas por incendio, principalmente en los municipios de Mulegé, Los Cabos, La Paz y Comondú, y que se traduce en 140 incendios, tenemos prácticamente a muy corto plazo el tema del calor y es cuando se agudizan estas situaciones”.

Recalcó y espera que demás legisladores apoyen esta iniciativa y las comisiones correspondientes la dictaminen lo antes posible para poder hacer las modificaciones conducentes y este siniestro sea un delito se lleve de forma oficiosa.

Puntualizó que anteriores legisladores abordaron el tema de los incendios, modificando la multa o sanción pecuniaria y no consideraron que estos siniestros se siguieran de forma oficiosa, por lo que se presentó esta iniciativa que busca que autoridades investiguen a fondo las causas que lo provocaron.

Incendios en BCS

“El Ministerio Público tendrá toda la potestad con el simple hecho de que alguien presuma de que se llevó el incendio de forma dolosa para que pueda proceder y sí hay los elementos suficientes y así se considera se proceda ante el señor Juez, esa es nuestra intención es por eso que lo plasmamos en esta iniciativa y que es muy necesaria”.

Concluyó diciendo que el tema de los incendios ha venido a deteriorar espacios muy importantes como el Estero de San José del Cabo y los palmares de Santiago, entre otros lugares de la media península; iniciativa que viene de solicitudes ciudadanas y que busca dar herramientas a las autoridades para que procedan legalmente e investiguen a fondo.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más