Al menos 4 partidos podrían perder el registro en BCS

En las elecciones participaron 14 partidos políticos 

 

En el actual Proceso Electoral 2020-2021, la votación alcanzó en BCS el nivel más bajo de participación entre las últimas elecciones registradas, lo que significó la participación de apenas, poco más del 49 % del listado nominal, situación que merma de algún modo la esperanza de al menos 4 partidos políticos de conservar su registro.

Para mantener el registro, los partidos debieron obtener por lo menos el 3% de las votaciones a su favor, considerando las elecciones para las diputaciones, alcaldías y la gubernatura, pero el panorama se vio complicado con 14 organismos en la boleta electoral. 

Tomando como referencia las cifras arrojadas por el Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP), se estima que Redes Sociales Progresistas (SRP) obtuvo un promedio aproximado del 1.2 % de los votos totales, del mismo modo el Partido Encuentro Solidario (PES) alcanza el 1.6 %, BCS Coherente apenas el 1.1 % y Movimiento Ciudadano logra solo el 2.6%; los cuatro partidos, por debajo del porcentaje esperado para mantener sus registros. 

Con estas estimaciones aproximadas, es importante destacar que el Partido Nueva Alianza (Panal) se observa con un promedio del 3.1 % de los votos y otro organismo político que se observa cerca de la línea es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con apenas poco más del 3.5 % de la votación.

Cabe recordar que los datos compartidos por medio del PREP, no son una referencia oficial, habrá que esperar que los órganos electorales analicen los porcentajes de votación finales y discutan los criterios pertinentes.

 

Foto: Archivo

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más