5.4% de los sudcalifornianos forman parte de la comunidad LGBT+

En Baja California Sur 33,549 personas se autoidentifican como miembros de la comunidad LGBT+. Esto representa el 5.4% de la población total del estado.

Estos datos fueron obtenidos a través de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Según ha señalado la dependencia, este ejercicio tiene como objetivo contar con datos que permitan conocer las características de esta población y sus experiencias de vida para desarrollar estrategias de inclusión y no discriminación.

Además de la información sociodemográfica de esta población, los resultados de la encuesta también brindan un panorama sobre las situaciones de rechazo social que han sufrido en el trabajo, la escuela y la familia.

Entre estos datos resalta que, en México, 9.8 % de los padres han obligado a sus hijos a asistir con un psicólogo, médico, autoridad religiosa u otra persona o institución con el fin de corregir su orientación sexual. Mientras que 13.9% buscaron cambiar la identidad de género de sus hijos.

Actualmente en Baja California Sur este tipo de prácticas se encuentran prohibidas y son castigadas por la ley. Sin embargo, según han señalado miembros de la comunidad LGBT+ falta difusión sobre lo que es una terapia de conversión y cómo se castiga. Fabri Arraut, codirector de La Paz es Diversa, explicó que el no contar con información al respecto puede poner en riesgo a niños y niñas.

“A veces, por ejemplo, si un papá, mamá o cuidador primario lleva a su hija a estas terapias de conversión, puede que está personita no sepa ni siquiera qué es una terapia de conversión y ni que está siendo víctima de estas prácticas. Por eso, es importante visibilizarlo en espacios escolares, en espacios laborales, en estos espacios de salud mental, para que todos nos enteremos de qué son las terapias de conversión, por qué están prohibidas y cómo se sancionan”, mencionó.

En cuanto al acoso y hostigamiento recibido en la infancia, al 27% de la población LGBT+ del país la hicieron sentirse diferente por su modo o manera de comportarse. En contraste, 11.7% de la población con una orientación sexual o identidad de género normativas recibió este tipo de trato.

De acuerdo con la comunidad LGBT+ sudcaliforniana, aún queda mucho que hacer en el estado por el respeto y reconocimiento de las infancias de la diversidad sexual. Por ello, piden que en las escuelas se impartan temas de inclusión de estos grupos y que los profesores respeten la expresión de género a través del uso de uniformes.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más