A 7 años de “Odile”, la población se preparara e informa mejor: Metmex

A 7 años del impacto en Los Cabos del huracán “Odile” en categoría 3, el fundador y director de Metmex Baja California Sur, Jorge Alberto Garza Cossío, afirmó que el aprendizaje que ha tenido la población de esa fecha a la actualidad es estar más consciente de lo que es un huracán, no confiarse y estar siempre preparados.

En entrevista, Garza Cossío, indicó que los cabeños siempre han convivido con los huracanes, saben cómo actuar, pero luego de tanto tiempo de que no impactara un huracán con esa fuerza devastadora, como que se fue olvidando de la fuerza de los fenómenos meteorológicos.

 

A 7 años de “Odile” mayor aprendizaje de la población en prepararse
Devastador huracán que golpeó a Los Cabos un 14 de septiembre del 2014

 

A 7 años del impacto de este devastador huracán que golpeó a Los Cabos un 14 de septiembre del 2014, el especialista indicó que este fenómeno fue como un recordatorio a todos en general de lo que puede pasar en cuanto a las lluvias y vientos y estar preparados, sobre todo informarse con cada boletín que emitan las autoridades y los expertos en el tema.

“De “Odile” a la fecha, hay gente en Los Cabos que está mucho más preparados y va más adelante en los datos  que incluso muchas fuentes de información meteorológica en el país, eso , tanto a nivel población como gobierno toman en serio desde que inicia la temporada en mayo o desde antes y hasta cuando termina. siempre están al pendiente dando un paso más adelante , este sin duda ha sido el aprendizaje que ha tenido la gente con este devastador huracán.

Cabe hacer mención que el huracán Odile dejó incomunicado al municipio de Los Cabos, sus fuertes lluvias acompañadas por ráfagas provocaron daños a espectaculares, cableado eléctrico, telefónico y tiró árboles y postes, aunado a las graves afectaciones en infraestructura vial y urbana y a la infraestructura hotelera, por lo que se abrió un puente aéreo para trasladar a los turistas y población local afectada. Hubo saqueos en tiendas comerciales y la población quedó más de un mes sin el servicio de agua potable y energía eléctrica y con desabasto de alimentos.

A 7 años de “Odile” mayor aprendizaje de la población en prepararse
“De “Odile” a la fecha, hay gente que está mucho más preparada

El entrevistado alertó que el cambio climático tendrá sus impactos en los fenómenos meteorológicos, es decir, podrán ser más fuertes y el tiempo en que puede ocurrir un fenómeno a otro se puede reducir, si antes era cada 50 a 80 años, en esa magnitud como “Odile” ahora puede presentarse cada 5 a 15 años un evento de esa fuerza. 

El cambio climático ha  mostrado tendencia de que los ciclones son cada vez más fuertes, si antes llovía poco ahora llueve más, hará más frío y si existe un patrón que puedan repetirse este fenómeno de huracanes con más fuerza en los próximos años.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más