A puerta cerrada por Covid-19 y por segunda ocasión, sesiona Congreso de BCS sin oposición

Congreso BCS

Foto: Bismarck Moyrón

La Paz.- A puerta cerrada por la contingencia del Covid-19 y por segunda ocasión consecutiva, el Congreso del Estado sesionó sin la presencia de los diputados de oposición a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En ésta, con 12 diputados presentes nada más, se realizó de manera normal la sesión, con pronunciamientos, puntos de acuerdo, iniciativas y votaciones.

Entre los puntos tocados, votaron a favor de exhortar al titular del Ejecutivo del Estado, Carlos Mendoza Davis, y al de la Secretaría General, Álvaro de la Peña Angulo, para que se abstuvieran de publicar en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, documentos o comunicaciones de particulares, únicamente los contemplados en el artículo 6 de la Ley del Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur.

Al Gobernador a que instruya a la Contralora General del Estado a que inicie un procedimiento administrativo sancionador para acreditar las acciones u omisiones de quien resulte responsable de la violación a la Ley del Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

Desconocieron la validez y alcance legal del Acuerdo de la Diputación Permanente del Primer Periodo de Receso del Segundo Año de Ejercicio del 12 de marzo de 2020 y publicado en el Boletín Oficial el 20 de marzo del año 2020, mediante el cual se expide nombramiento como Oficial Mayor del Congreso del Estado a Luis Martín Aguilar Flores por una supuesta vacante en la titularidad de ésta.

Afirman que dicho acuerdo es contrario al orden jurídico sudcaliforniano, en virtud de no haber existido ninguna vacante, toda vez que Rubén Atilio Perea de la Peña, fue removido de su cargo por el Pleno de la XV Legislatura en Sesión Privada Extraordinaria de fecha 06 de marzo de 2020.

Además, que en esa sesión se eligió y tomó protesta como nuevo titular de la Oficialía Mayor a Marcos Emiliano Pérez Beltrán.