Abuso sexual, delito que más preocupa en BCS

Una revisión de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica arroja que en Baja California Sur, durante el 2021, se presentaron 313 casos de abuso sexual, cifra que se incrementó a 429 casos en 2022, un aumento de 37.06% en el último año.

En torno a este tema, la mañana de este martes la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Patricia López Navarro, indicó que el delito de abuso sexual en niñas, adolescentes y mujeres es un problema que persiste en el estado. Lo declarado sucedió durante el recorrido realizado por una de las colonias más descuidadas del municipio de Los Cabos.

Las estadísticas están altas, es el delito que más preocupa, que los familiares estén violando a las niñas, y hay que decirlo con todas las palabras, y en su casa, ya que se quedan solas por la necesidad de que las madres tienen que ir a trabajar, porque no hay comida en la casa y es un círculo que se debe de resolver”.

Asimismo, hizo un llamado a la sociedad en general para hacer un esfuerzo conjunto, para evitar que se sigan cometiendo los actos delictivos de esta índole, resaltando que no es posible que se efectúen este tipo de actos que violentan los derechos humanos.

“No es posible que abusen de niñas, adolescentes y adultas también, el sexo debe de ser convenido, de otra manera no es y hay un problema; sí lo hay en el estado y estamos trabajando para eso”.

“La democracia familiar en el caso del DIF lo vamos a ubicar concretamente en el tema de sexualidad y, sobre todo, en las poblaciones para que las niñas, adolescentes y las mujeres sepan lo que está permitido que les hagan en su cuerpo y que nada tiene que ver con penetraciones ni con manoseos ni que las anden ‘teteando’ los hermanos o los padrastros, abuelos o tíos, es fuerte el llamado, no, no por favor”.

Sin abundar más en el tema, la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Patricia López Navarro, mencionó que, gracias a la visita de las colonias, se han levantado registros que puedan erradicar las problemáticas más persistentes de las zonas vulnerables del estado.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más