Proponen que parejas del mismo sexo puedan acceder al concubinato

Acompañado de integrantes de Movimiento Ciudadano, Joel Vargas Aguiar, secretario estatal de Organización y Acción Política del partido, entregó al Congreso del Estado una iniciativa con la cual se busca que las parejas del mismo sexo puedan acceder a la figura del concubinato. 

El documento fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, Eduardo Van Wormer, quien aseguró que la propuesta será leída en la próxima sesión.

Vargas Aguiar destacó que, aunque el matrimonio igualitario es legal, muchas parejas siguen viviendo en unión libre, incluso las heterosexuales. Y aseguró que por ello es necesario que la figura jurídica del concubinato sea incluyente.

“Presentamos la iniciativa para reformar el Código Civil y establecer de manera incluyente y no violatoria de garantías, de derechos humanos, la figura del concubinato. Actualmente el concubinato en nuestra legislación, en el Código Civil para el Estado de Baja California Sur, establece la unión de un solo hombre con una sola mujer”, declaró.

El concubinato se encuentra descrito en el artículo 330 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Baja California Sur.

Vargas Aguiar afirmó que actualmente se trata de un texto arcaico, por lo que solicitan que sea reformado y que el concubinato se señale como la unión de dos personas, sin importar su género.

Asimismo, destacó que con ello se busca que las parejas accedan a los beneficios que les genera la unión. 

“Que esa unión nace en derechos y obligaciones en esa unión y que el día de mañana pueden, si es el caso, de que alguno de los concubinos no estuviera, falleciera, tener los derechos que puedan heredar, que puedan adquirir de lo que juntos hicieron en el concubinato”, expresó.

Por último, relató que la idea de la iniciativa surgió del caso de una mujer que se acercó a ellos luego de que su pareja falleciera. Al no haber estado casadas, ella quedó desamparada y no pudo heredar la casa en la que vivieron durante años.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más