Firman acuerdo para usar aguas tratadas en La Paz

Como parte de la Alianza por el Agua que ha promovido el gobierno municipal de La Paz, se llevó a cabo la firma de un acuerdo con distintos gremios de la construcción, así como transportistas de agua y autoridades de los tres niveles de gobierno. El objetivo es utilizar agua tratada para el riego de terracerías y dejar de tirar al suelo cientos de litros de agua potable.

La presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, reiteró que las pipas destinadas para el acarreo de aguas residuales de segundo uso no podrán utilizarse para otros fines.

“Las pipas que van a transportar agua tratada solamente pueden acarrear este tipo de líquido, no pueden transportar agua potable por la mezcla que puede haber y la limpieza de las propias. Los transportistas lo saben muy bien, estos vehículos deben llevar un letrero que indique el manejo de agua tratada para que el usuario lo pueda identificar y también nosotros podamos autorizar el uso de la carga en la garza púrpura que se tiene en la planta de tratamiento”, enfatizó.

De 20 a 30 pipas diarias se consignan para esta finalidad y cada contenedor es de 10 mil litros, esto quiere decir que por día se desperdiciaban entre 200 mil y 300 mil litros de agua potable.

“Estamos haciendo la invitación para que quienes carguen agua para el riego de áreas verdes y para el manejo de terracerías en la construcción, utilicen agua tratada. La garza está en la planta de tratamiento, no tiene un límite, tenemos una cantidad importante de agua que puede ser utilizada y la calidad cumple con todos los requerimientos para que quien tenga contacto con ella, no corra ningún riesgo”, exhortó Quiroga.

La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIM) del estado, revisará las concesiones de transporte para identificar las pipas que deberían realizar esta actividad. Otro aspecto que dejó en claro la alcaldesa de La Paz, fue que no están obligando a nadie para que cumpla el acuerdo, esto debido a que no tienen la competencia reglamentaria para hacerlo. 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más