¿Se acumuló el agua de lluvia en tu patio? Tírala para prevenir enfermedades

Tras las lluvias, aumenta el riesgo de contraer alguna de las enfermedades transmitidas por la picadura del mosquito. Esto debido a que los encharcamientos y la acumulación de agua favorecen la proliferación de dicho insecto.

En este sentido, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 03, Ana Ibeth Islas Canizales, pidió a los paceños que apliquen la estrategia de “Lava, tapa, voltea y tira” en sus viviendas. De esta manera, se evita que objetos como cubetas o llantas, que hayan acumulado agua de lluvia, se conviertan en criaderos de moscos.

“Solicitarle a la población que posterior a estas lluvias en las que se acumulan agua y demás situaciones que permiten el criadero de Aedes aegypti, que sabemos todos es vector para enfermedades como dengue, zika y chikungunya que por supuesto pueden incrementar y afectar a la población. Como parte de nuestro quehacer en salud pública solicitamos patios limpios […] Voltear, tapar, limpiar y demás recipientes que puedan ser criaderos de este mosco que es vector de esas enfermedades”, enfatizó.

Actualmente la Secretaría de Salud cuenta con una campaña de nebulizaciones contra el mosquito en el municipio de La Paz, la cual inició el 22 de agosto y finalizará el 20 de septiembre. Sin embargo, esto solo sirve para combatir a los mosquitos adultos, por lo que es importante que las personas prevengan la aparición de larvas.

Además de las enfermedades transmitidas por los zancudos, la doctora explicó que tras las lluvias debe reforzarse la desinfección de los alimentos.

“La invitación a la población para que lave y desinfecte debidamente frutas y verduras ya que posterior a estas lluvias también se presta para el incremento de las enfermedades diarreicas e infecciones de vías respiratorias”, apuntó.

De igual manera, las autoridades sanitarias solicitaron a la ciudadanía estar atenta a los derrames de aguas negras y fortalecer las medidas de higiene en los domicilios cercanos a estas.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más