Acusan abandono por autoridades extrabajadores del extinto Canal 10

Acusan abandono por autoridades extrabajadores del extinto Canal 10
Foto: Ivette Pérez La Paz.- Extrabajadores del desaparecido Canal 10 XHK-TV Televisión La Paz SA de CV, 25 en total, acusaron el abandono por parte de las autoridades federales en cuanto a la demanda por la afectación que sufrieron al cerrar la televisora en el 2016, al no recibir prestaciones laborales ni finiquitos correspondientes. En una rueda de prensa que ofrecieron este martes, exigieron a las autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que se agilice el trámite jurídico y legal. Solicitaron el apoyo del presidente de México y de la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS).
“También somos un sindicato de la CTM, pero no sentimos el apoyo de la Federación ni mucho menos de la Confederación de Trabajadores de México; nos esperamos a la llegada del presidente de México, al Congreso de la CTM que fue éste sábado y domingo, pero no vemos eco en nuestras demandas, a nuestras peticiones." “He ahí porqué decimos que nos sentimos en el abandono, nos sentimos que estamos prácticamente solos ante hoy un trámite”, expuso Pedro Mazón Benítez, extrabajador de la empresa.
Después de cinco años de haber cerrado operaciones el Canal 10, los que ahí laboraban perdieran sus prestaciones sociales, como el Seguro Social y otras, además de no recibir el finiquito correspondiente, a éstos se les adeuda cerca de 7 millones de pesos, según calculan. Everardo León, excontador de la televisora detalló que, tan solo en salarios, fondos de ahorro y prestaciones, son cerca de 3.8 millones de pesos los que se les debe; mientras que, en finiquito se estiman “por lo bajito”, de 2.8 a 3 millones de pesos. Tampoco les dieron el derecho de estallar una huelga; por ello, es que perdieron sus prestaciones sociales. Explicaron que en la administración federal del 2012-2018, por políticas de “no haber huelgas” y “respetar la bandera blanca”, el estallamiento no se dio y no pudieron salvaguardar sus derechos laborales como las prestaciones de seguridad social. Hicieron también un llamado a las 41 secciones del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitatyr) para que “no los olviden” y los ayuden en “todo lo legal y humanamente posible” para darle solución a la situación que viven. Actualmente el caso está registrado en la Secretaría Auxiliar de Emplazamientos a Huelga en la Junta Especial número Cinco con el expediente número III-261/2016. Una gran parte del equipo y material que se utilizó en la televisora se perdió y otros se echaron a perder con el paso del tiempo y las inclemencias del clima.
“Parte del patrimonio que fue de nuestro Canal 10, los videos, desde aquellos que grabó Don Francisco King hasta los más recientes, es parte porque ya tiraron muchos a la basura, está todo echado a perder; hay una videoteca, una historia ahí tirada a la basura. Se perdió”, expresó Mazón Benítez.
Comparte