Adán Augusto defiende a la Guardia Nacional en el Congreso de BCS

El secretario de Gobernación Federal, Adán Augusto López, se presentó en el pleno del Congreso de Baja California Sur en una sesión solemne la tarde del jueves para dialogar con los representantes de la XVI Legislatura sobre la reforma constitucional en materia de seguridad y ampliar la permanencia de la Guardia Nacional en las calles del país, hasta marzo del 2028. 

Durante su intervención en el pleno, el secretario presentó los fundamentos para que la entidad sudcaliforniana se convierta en el estado número 14 en avalar dicha reforma. 

Insistió en que son muy pocos los municipios que tienen un cuerpo policial capacitado y leal; dijo también que el gobierno federal no optó por destinar más recursos públicos a las áreas de seguridad pública porque los gobernantes hicieron de éstas su ‘caja chica’ con actos de corrupción.

Secretario de Gobernación Federal, Adán Augusto López en el Congreso de Baja California Sur rodeado de diputados y medios de comunicación

“Para combatir la inseguridad y construir la paz se requiere en todo el país, desde luego de policías de carácter civil que estén capacitados que tengan el sentido de orden que requieren las fuerzas policiacas, que sean respetuosos de los derechos humanos en suma que sepan hacer su tarea pero el 32% por ciento de los municipios del país no tienen policía”, reiteró. 

Como parte de sus argumentos, mencionó que de manera semestral van a dar informes puntuales de las acciones ejecutadas, también recordó a los presentes la creación de un fondo de financiamientos para las entidades que pretende crear la federación con recursos de cuentas congeladas de procedencia ilícita, que a la fecha es de 27 mil 500 millones de pesos. 

“Si hubiésemos esperado a marzo del 2024 el país hubiera quedado a merced de la inseguridad porque hubiese sido imposible la construcción de un acuerdo político legislativo que nos permitiera transitar en la ampliación del plazo, y por qué hubiese sido imposible pues en marzo del 2024 todos vamos a estar inmersos en un proceso electoral”, agregó el Secretario. 

Asimismo, los representantes de las fracciones políticas expresaron sus posicionamientos en torno a la iniciativa en materia de seguridad; por parte de la oposición, la diputada María Luisa Ojeda González, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso con enfado que era el momento de dar propuestas para reforzar la seguridad del país, no de ofrecer un discurso electorero.  

En su intervención, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares Aguilar, dejó en claro que el blanquiazul no aprobará la reforma que viene promoviendo el funcionario federal:

“Queda claro que los abrazos no funcionan para detener a los delincuentes, nuestro país requiere acciones contundentes para brindar seguridad a las y los mexicanos, por eso en el PAN no vamos a validar que la respuesta del gobierno federal ante la crisis de inseguridad en el país sea únicamente extender el periodo de cinco a nueve años en el que las fuerzas armadas realicen tareas de seguridad pública”, pronunció.  

La respuesta del Secretario Federal fue que durante la participación del panista sólo escuchó una bella alegoría a la hipocresía. 

Por otro lado, los representantes de Fuerza por México, Partido del Trabajo (PT) y Morena afirmaron que la iniciativa será aprobada. Al uso de la palabra, la diputada, Guadalupe Vázquez Jacinto, enfatizó en los planteamientos de la iniciativa para reforzar la seguridad de la nación. 

“Como ciudadana y como legisladora no coincido con las voces que simulan alertar contra la militarización en nuestro país cuando en muchos de los casos fueron los promotores del modelo de acumulación y despojo que dio origen al deterioro económico y social”, reclamó.

Finalmente, Augusto López, concluyó el evento destacando que su visita al Congreso no se trató de un mitin electorero, puesto que para eso habrá tiempo más adelante.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más