Promueven adopción responsable de mascotas a través del juzgado cívico

Con el propósito de prevenir el maltrato animal, el Centro Municipal de Atención Canina (CEMAC) promueve el procedimiento de adopción responsable, a través del juzgado cívico. Al respecto, la juez Sofía Fajardo Torres explicó que el proceso consiste en la firma de un documento, que compromete al adoptante a garantizar una vida digna a la mascota.

“Se hace un acuerdo ratificado por un juez cívico, en donde se establecen las condicionantes para la persona que realiza la adopción del perrito. A su vez, también se ratifica por otras instancias, pudiera ser lo que es el Centro Municipal de Atención Canina y algunas asociaciones que nos apoyan, con las que el Ayuntamiento tiene convenios”, detalló.

Además de cumplir ciertos requisitos previos a la adopción, entre ellos demostrar que se cuenta con un espacio adecuado para la mascota, el adoptante deberá informar de manera periódica acerca del estado del animal y cumplir con el esquema de vacunación y visitas al veterinario. El acuerdo estipula que el seguimiento se realizará durante dos meses.

Por su parte, el responsable del CEMAC, Herman Espinal Barrón, indicó que, hasta el momento, han sido pocos quienes han optado por esta forma de adopción, sin embargo, esperan que en el futuro más gente acceda a ella.

“Nosotros empezamos con esto de las adopciones responsables desde diciembre. Tenemos ahorita dos casos. Le estamos dando seguimiento puntualmente a estas adopciones. La persona adoptante me habla cada semana y me da los reportes de su perrito”, declaró.

El funcionario señaló que actualmente cuentan con 35 perros en resguardo, dentro de las instalaciones del CEMAC. De estos, ocho han sido socializados por un entrenador, para que se relacionen bien con los humanos y otros animales.

Si bien a la fecha solo se han hecho adopciones responsables a través del CEMAC, este procedimiento está disponible para la población en general. Es decir, el acuerdo de adopción se puede establecer entre particulares. En caso de que el adoptante no cumpla con las condiciones, quien entregó a la mascota puede presentar una queja ante el juez.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más