Adultos mayores sin apoyo especial por COVID-19 en BCS

Adultos mayores sin apoyo especial por COVID-19 en BCS
Foto: Rossy Díaz.

Hasta el momento no existe algún apoyo especificó para los adultos mayores, por ahora solo me emiten recomendaciones ante el Covid-19: INAPAM

La Paz.- Hasta ahora no se ha gestionado ningún apoyo federal para atender a las personas adultas mayores ante el Covid-19, sin embargo, se encuentran a la espera de una indicación al respecto. Así lo explicó, Susana Raquel Flores Manzano, médico geriatra del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), quien dijo, se trabaja en una campaña de prevención con el padrón de adultos mayores de INAPAM en BCS.

"Como apoyo no se les va a dar nada, hasta el momento, quiero aclarar, la situaciones es que se les orienta, en caso de tener alguna enfermedad de vías respiratorias que se conserven en su casa, ya que así  se exponen menos ellos y exponen menos a las personas con las que tienen contacto, qué es una recomendación para todos nosotros en general", compartió.

Flores Manzano, enfatizó que, en función de las indicaciones por parte de la Secretaria Salud (Ssa) es que se trabaja en la previsión y difusión de información a los adultos mayores, así mismo dijo, estarán suspendidas las actividades de reuniones en grupo para evitar algún contagio.

"Les estamos dando las indicaciones generales que nos marca la Secretaría de Salud (Ssa), que es básicamente el lavado de manos con la técnica correcta, hay diferentes publicaciones en donde se explica cómo hacer el lavado de manos, evitar el contacto de las manos con la cara y evitar compartir objetos, y si se comparten que estén limpios o desinfectar los constantemente, evitar lugares donde confluyen muchas personas", indicó.

Agregó que, por su parte no se les puede prohibir que acudan o no a sus actividades o quienes aún laboran, principalmente a los empacadores en centros comerciales, no obstante, se recomienda en total apego a las indicaciones del sector salud, resguardarse en sus casas de presentar algún síntoma en vías respiratorias, al tener un alto índice de letalidad.

"Desafortunadamente no se les puede prohibir que acudan a esas actividades, pero sí es una recomendación importante por su bienestar que si tiene alguna molestia, algún síntoma de infección en vías respiratorias se conserven en sus casas, porque si están en lugares donde están muchas personas congregadas, están expuestos a que puedan ser contagiadas o contagiar a alguien más, sobre todo por que en adultos mayores el coronavirus tiene un alto índice de letalidad, qué quiere decir, qué son más susceptibles a fallecer", precisó.

Cabe señalar que, el subsecretario de salud, Hugo Lopez Gatell, alertó que, las personas mayores de 60 años de edad tiene mayor riesgo de sufrir complicaciones por la enfermedad procedente del Covid-19, por lo que se han difundido una serie de medidas.
Comparte