Ciudadanos dañan los manglares por seguir malas costumbres

El Sistema de Monitoreo de los Manglares de México estima que en un periodo de 42 años Baja California Sur ha perdido más de mil 213 hectáreas de manglares, y aunque podría sonar poco, las consecuencias ambientales con enormes, ya que tan sólo una hectárea de este tipo de ecosistemas retiene mil toneladas de dióxido de carbono al año. 

En el marco del Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares que se conmemora el 26 de julio, el encargado de Gestión Ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, Víctor Martínez de Escobar, expuso que las malas costumbres que se arraigaron entre los habitantes de La Paz han dañado sumamente estas áreas.  

“Siempre dicen, es que mi papá nos llevaba, yo también lo hago y mis hijos también lo van a hacer; no, se tiene que acabar con esa costumbre, tenemos que recordar que cada hectárea de manglar retiene mil toneladas de CO2 al año,por poner un ejemplo, la termoeléctrica de aquí de La Paz genera mucha contaminación y se calcula que 30 mil toneladas al año, y esto puede ser absorbido fácilmente por un manglar sano que tenga 30 hectáreas de superficie”, señaló. 

El también miembro del colectivo ‘Mar Libre’ añadió que, el impacto ambiental que generan los automóviles, plantas de energía, entre otros que producen contaminación, podría ser mitigado teniendo un sistema de manglares sanos, pero hace falta un buen programa de educación ecológica y trabajar con mayor empeño en las acciones que se están llevando a cabo tan sólo en el municipio paceño.  

Una medida de protección que buscan implementar,es cercar la zona de manglares tal como se hizo en El Conchalito, donde colocaron una barrera de enormes piedras con lo cual se evita el acceso de vehículos grandes. 

“La zona de manglares que está entre el Comitán y el Centenario ya nada más son manchas porque han estado acabando con los manglares, la gente va con el machete y hace una cuevita para poder meter su carro y no le dé el sol, toda esa zona también está sumamente impactada”, así lo indicó. 

Por último, Martínez de Escobar precisó que el sitio Ramsar Humedales del Mogote inicia en la punta del Mogote y termina hasta Pichilingue, y en toda esa extensión hay más de 34 manglares aislados unos de otros.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más