Caso Agronitrogenados: Ancira deberá pagar 50 mdd a Pemex

El exdirector de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, deberá transferir en las siguientes horas a Pemex 50 millones de dólares; será el primer pago por la reparación del daño por el caso Agronitrogenados.

Te puede interesar: Gobierno revela que Altos Hornos pagó 58 mdp en viáticos

Así lo dijo el mismo Ancira durante la comparecencia a través de videollamada con un juez de control en el reclusorio Norte:

“Voy a adelantar este primer pago. Estamos listos para cumplir. No me voy a arriesgar a perder la empresa (Altos Hornos) por no cumplir con el pago y la garantía acordada con Pemex”.

Vicente Francisco Sánchez, abogado de Pemex, pidió al juez una audiencia para verificar el pago, la cual se fijó para el próximo primero de diciembre.

El total de lo que deberá abonar es de 216 millones de dólares.

¿Y el fideicomiso?

Otra parte del acuerdo reparatorio obligaba a Ancira a la apertura de un fideicomiso en México, lo cual sí hizo pero en Estados Unidos:

“No pude abrir el fideicomiso en México porque la Comisión Nacional Bancaria y de Valores me lo impidió debido a la investigación por blanqueo de capitales que hay en mi contra. Por eso lo abrí en Estados Unidos. Pero el fideicomiso funciona. Tan es así que el primer pago se realizará en las siguientes horas”, dijo Ancira.

La importancia de que el fideicomiso esté constituido en México es importante porque las acciones de Altos Hornos están ahí, por lo que si Ancira no paga, los bienes serían parte del Estado.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más