“Agua pasa por mi casa”, la campaña que busca mapear los cuerpos de agua

Organizaciones civiles invitan a documentar los cuerpos de agua del país

Agua pasa por mi casa” es una campaña nacional en la que participan organizaciones civiles como El Día Después y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda). Su objetivo es que las personas documenten a través de foto o video cuerpos de agua cercanos a su comunidad y lo compartan en redes sociales.

Con ello se realizará un mapeo de las condiciones en las que se encuentran dichas fuentes de agua. Así lo comentó el enlace de Comunicación de la Oficina Regional Noroeste de Cemda, Jazmín Samaniego. 

“Esperamos, con estas imágenes y con todos los datos que se envían sobre las condiciones de estos cuerpos de agua, hacer un mapa. Google Earth te permite hacerlo como capas y mapas especializados. Entonces justo queremos ver todos los cuerpos de agua que la ciudadanía nos mandó, nos compartió, y las condiciones en las que se encuentran”, indicó.

Señaló que uno de los cuestionamientos de los sudcalifornianos respecto a esta actividad ha sido cómo pueden participar si en el estado existen pocas fuentes visibles de agua dulce. En este sentido, explicó que también es válido fotografiar el mar:

“Esperamos que las personas se sumen. Sí tenemos esta cuestión de ‘No, pero aquí no hay agua’, pero estamos rodeados de mar. No estamos hablando solo del agua dulce, sino también del agua que nos rodea, y con esta perspectiva de que el agua no solo es un recurso para servirnos, sino que lleva vida por sí sola, y de eso derivan otras cosas que nos generan beneficios”, manifestó.

Los espacios en los que en el pasado hubo un cuerpo de agua también pueden ser documentados:

“Se vale decir ‘Aquí pasaba un arroyo y ahora ya no está. Ya se secó’. Ese tipo de cosas también. Esa agua que había en algún sitio y que ya no está, eso también lo queremos mapear”, agregó.

Quienes deseen participar en la campaña deben subir la imagen o video a redes sociales utilizando el hashtag #AguaPasaPorMiCasa y etiquetando a El Día Después. En la publicación se debe compartir la ubicación del cuerpo de agua y una descripción de las condiciones en las que se encuentra.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más