El 76% del agua potable se destina a la agricultura

Tomar conciencia sobre los alimentos que consumimos puede disminuir nuestra huella hídrica

En México, se estima que el 76% del agua potable se destina a la agricultura. Así lo comentó la directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), Jacqueline Valenzuela Meza. En este sentido, mencionó que es necesario empezar a hacer conciencia de la huella hídrica de los alimentos que consumimos. 

“Estas cifras nos hacen voltear a ver a los alimentos que consumimos, es decir, todo lo que tenga que ver con la ganadería en una mayor huella hídrica, y es por eso que, de acuerdo a datos oficiales, se está calculando que un kilogramo de res, por ejemplo, su huella hídrica es de 15,000 litros de agua; un kilo de cerdo, de 6,000 litros de agua; un kilo de pollo, 4,300 litros”, explicó.

La directora de Cerca explicó que una de las alternativas para disminuir nuestra huella hídrica es reducir el consumo de carne y alimentos de origen animal. Asimismo, mencionó que una mejor opción son los mariscos y pescados.

“Tenemos los productos del mar. Esos, digamos, pues su huella hídrica es mínima. Podríamos voltear a ver los productos del mar, en este caso. Estar informando acerca de la huella hídrica de los alimentos es muy importante. Que, por ejemplo, en los menús de los restaurantes, en los supermercados, empezaran a difundir esta información de la huella hídrica de cada uno de los consumibles que vamos a usar”, expresó

Valenzuela Meza precisó que estar informados nos permite tomar mejores decisiones al momento de elegir los alimentos que consumimos. Por ello, manifestó que es importante contar con los datos acerca del agua que se requiere para producir los productos que consumimos. 

Finalmente, recordó que para atacar el problema de la escasez de agua no solo debemos fijarnos en las prácticas que tenemos en nuestro hogar, sino que muchas de las cosas que utilizamos o ingerimos en nuestro día a día requieren agua para su elaboración.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más