Agua tratada es para complejos turísticos y riego de forraje

La planta de tratamiento de aguas residuales que hay en La Paz genera alrededor de 700 litros de agua por segundo, de esta cantidad, más del 70% se destina para fines agrícolas, complejos turísticos y campos de golf; así lo indicó el director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), Mario Gálvez Gámez. 

Destacó que actualmente se usa este recurso de segundo uso para el riego de forrajes en los ejidos El Centenario y Chametla; jardines y áreas específicas de Paraíso del Mar ubicado en El Mogote, así como en Costa Baja y Puerta Cortés. 

Alrededor de 200 litros por segundo no tienen un fin específico, y una parte se utiliza en los espejos de agua que hay en el ecoparque, regado de áreas verdes y camellones, y en terracerías. 

“Se ha estado acordando totalmente con el área de la construcción, lo que es la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, lo que son los colegios de ingenieros civiles y el de arquitectos, la SCT, que tiene bastantes obras en el municipio. Buscando que las aguas residuales tratadas puedan tener ese destino, en las terracerías, terraplenes que ellos conforman para edificar tanto carreteras como edificios y desarrollos habitacionales, pueda usarse el agua residual tratada en vez de agua directa de los pozos”, agregó en el tema. 

Tanto Gálvez Gámez como la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, sostienen que la planta de tratamiento cumple con los procesos físicos, químicos y biológicos establecidos por la federación para eliminar los contaminantes presentes en el agua. Además, la primer edil mencionó que durante su administración, le han invertido más de 15 millones de pesos para su correcto funcionamiento.

“Hemos estado llevando muchas acciones tendientes a estabilizar y a tener una planta operando en las mejores condiciones, es una inversión grandísima que tenemos ahí, es una planta moderna que por diversas situaciones se descuidó, sin embargo, creo que vamos muy bien. De diciembre para acá nos hemos abocado a resolver el saneamiento de las aguas residuales, no hemos tenido un solo problema, cuesta mucho, pero lo importante es cumplir en cuanto al saneamiento de las aguas residuales para propiciar este reúso”, así lo destacó el director del Oomsapas. 

Por último, el titular del organismo reiteró que no puede ir cualquier carro tanque a suministrarse de agua residual tratada, deben ser pipas rotuladas para evitar confusiones y daños a la salud pública.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más