Presentan propuesta para usar aguas tratadas en terracerías y obras

Ayuntamiento de La Paz y transportistas firmarán un convenio para usar este recurso líquido

Representantes de las cámaras de la industria de la construcción y piperos particulares de La Paz, presentaron una propuesta ante autoridades municipales y estatales para utilizar aguas tratadas en terracerías, terraplenes y obras de construcción; la finalidad es ahorrar el recurso líquido potable y destinarlo al consumo humano.  

El secretario general estatal de la Federación ‘El Barzón Popular’, Raúl Hernández, comentó que este proceder no es nuevo y que algunas concesionarias ya lo practican, sin embargo, no está contemplado en ningún reglamento, por este motivo el viernes firmarán un convenio con el gobierno municipal para que se regule esta situación. 

“Ya se ha hecho anteriormente, pero no se ha practicado en su totalidad el uso de agua tratada para el tema de las terracerías entonces ahorita pues se vienen más calles en el municipio de La Paz y la preocupante fue el uso de agua limpia para dichas calles por el tema de la homogeneización del material”, explicó.  

De inicio son alrededor de 20 piperos los interesados en brindar el servicio de agua tratada, pero se estima que hay alrededor de 50 concesiones en el municipio paceño para el traslado y manejo de este material. En este sentido, se llevará a cabo una investigación para detectar quiénes tienen la autorización, por qué no la ejercen y hacer el cambio de quienes lo soliciten. 

Esta propuesta se da en medio de una serie de obras de infraestructura hidráulica que se están llevando a cabo en toda la ciudad, más los proyectos que se tienen contemplados para el resto del año y la crisis de escasez del vital líquido.

“Es el nueve por ciento por metro cúbico ya abundado, lo que se homogeniza, es decir si tienen entre 300, 400, 500 metros cúbicos, se multiplica por el nueve por ciento y es lo que nos da el consumo de agua para la homogeneización óptima para que, de una compactación de 95, 98 por ciento para el tema de la calidad de la calle”, así lo detalló respecto al gasto de agua que requiere una obra.

Por otra parte, los piperos expusieron sus inquietudes respecto a la calidad del agua tratada que genera la planta de tratamiento de la localidad, pero les explicaron que están cumpliendo con la NOM 003 de Semarnat, garantizando la reutilización del recurso líquido, además de que tienen una capacidad de 700 litros por segundo que asegura la futura prestación del servicio.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más