Alcaldesa de La Paz reconoce deficiencias en el suministro de agua

Actualmente el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Portable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de La Paz, suministra alrededor de 700 litros por segundo de agua potable a más de 120 mil usuarios, y continúa siendo insuficiente para dotar del vital líquido a los ciudadanos, la propia alcaldesa reconoció las deficiencias en el servicio.

Si bien las autoridades municipales han planteado varios proyectos para disminuir el desabasto del vital líquido, la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, sostiene que el problema se debe a varios factores y se ha agravado con el pasar de los años debido a la falta de interés que otras administraciones tuvieron en el tema, además de la crisis por sequías en cuencas que hay a nivel nacional.

“Quisiéramos que fuera una sola cosa el problema, pero son una serie de deficiencias y de situaciones que se han estado presentando y que en sequía pesan más, en verano pesa más pero bueno vamos a estar solventando y ahorita se está haciendo el equipamiento también para poder tener la automatización de los pozos, cámaras de vigilancia, medidores automáticos, medidores de presión. Esas cosas que no se tenían y que ya están arcaicas, lamentablemente dejaron avanzar este problema, malamente, pero nosotros lo vamos a resolver”, insistió.

Quiroga Romero, ha manifestado que la meta de su gobierno para este año es adicionar más de 150 litros de agua por segundo a la red hidráulica con la rehabilitación de los pozos que hay en el municipio. Dijo también que, con las mejoras a la infraestructura hidráulica realizadas hasta el momento aumentó el suministro en casi 40 litros por segundo.

Por otro lado, la alcaldesa aceptó que han tenido dificultades para atender a los habitantes de la zona norte de la ciudad, en las colonias Márquez de León, Ampliación Agustín Olachea, Navarro Rubio y aledañas; debido al crecimiento poblacional que se dio al sur ya que las únicas fuentes que tiene Oomsapas están en esa área, de manera que cuando llega el agua a estas colonias lo hace en menor cantidad.

“En Ampliación Agustín Olachea, estamos instalando un booster porque en la parte baja sí llega, en esta colonia puede tener deficiencia, pero la mayoría de las veces llega a la parte baja, pero en la parte más alta hay un callejón por donde no llega a subir la presión, entonces vamos a instalar un instrumento para poder hacer que pueda llegar el agua hasta arriba”, y añadió que en don semanas estarán regularizando el suministro de agua por red en esta colonia.

Finalmente, comentó que están buscando una fuente de extracción en la parte norte de la ciudad e informó que ya hicieron un estudio de geofísica y está por iniciar la etapa de exploración para revisar la capacidad que tendría el pozo.

EMS

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más