Alcaldesa de La Paz presentará iniciativa de ley para el uso de aguas tratadas

En fechas recientes, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, mencionó ante medios de comunicación que su administración presentará al Congreso del Estado una iniciativa para establecer el uso de aguas tratadas; así como lo plantearon en un acuerdo municipal con representantes de la industria de la construcción y transportistas de agua.

La primer Edil anunció que el jueves 4 de agosto haría el planteamiento a los miembros del cabildo, sin embargo esto no ocurrió; además, se desconoce si la iniciativa de ley contempla únicamente el riego de áreas verdes y terracerías o si ya incluye otros fines como el de la construcción.

“Haremos la iniciativa y la mandaremos al congreso del estado, esperando tener un resultado positivo por parte de las legisladoras y legisladores en este tema tan sensible como es el agua para la ciudadanía en nuestro municipio y en el estado”, así lo declaró.

Por el lado legislativo, la Ley de Aguas de Baja California Sur, sí menciona la reutilización del recurso líquido en la Sección Segunda de los Derechos y Obligaciones de los Usuarios, dentro del artículo 104 que tiene por objeto el racionalizar el consumo de agua.

“Para los usuarios no domésticos como los comercios, talleres, talleres de servicio de autolavado, industrias, fraccionadoras y desarrolladoras, que el Organismo Operador determine, deberán utilizar aguas tratadas si este cuenta con los sistemas de tratamiento, así también para el regadío de áreas verdes, parques y jardines y compactación de calles para obras de pavimentación”.

Además, dice a la letra que: “Se entiende por reúso a la utilización de las aguas residuales previamente tratadas, que cumplen ciertas características de calidad y que se utilizan en ciertos tipos de industrias o en el riego de áreas verdes y agrícolas”.

Entonces, no queda más que esperar a ver la iniciativa del gobierno municipal y la respuesta de los diputados locales que hasta el momento no han realizado declaraciones concretas respecto al tema.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más