Alumnas de la UABCS denuncian agresiones sexuales

Perchero del acoso UABCS

Foto: Bismarck Moyrón.

La Paz.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) crearon el “Perchero del Acoso”, para expresar de manera anónima los casos en que fueron acosadas sexualmente en algún momento.

En dos murales, mujeres estudiantes de la UABCS colocaron mensajes contando brevemente qué fue lo que vivieron, desde palabras que les dijeron algunos profesores, propuestas sexuales, que fueron víctimas de manoseos, que han sufrido chantajes para pasar semestres, violaciones, entre otras. También se discrimina por preferencias sexuales.

Perchero del Acoso UABCS

Foto: Bismarck Moyrón

En algunos de ellos, incluso, mencionaron los nombres de profesores que actualmente dan clases en la Máxima Casa de Estudios; En otros, solamente escribieron que materia imparten; En unos más, sólo hace alusión a que fue un profesor. Al menos dos fueron mencionados más de dos veces, otros hasta tres o cuatro. En total, hay por lo menos diez profesores que son señalados directamente.

Otros mensajes que se escribieron hacen alusión a experiencias vividas en la infancia o de hace varios años, muchas de ellos, que fueron violadas.

____________________________________________________

Te puede interesar también:

Denuncian acoso alumnas de la UPN en La Paz

____________________________________________________

Las alumnas exigen a la UABCS retirar a los docentes de sus puestos. Señalan que cada año se ponen las quejan, pero al siguiente siguen dando clases sin que haya acciones de por medio por parte de la autoridad universitaria.

Escriben:

“Rector: No necesitamos su permiso para hacer paro, necesitamos que se le dé seguimiento y sanción a los casos de abuso”.

Algunos escritos citan que maestros han pedido que las alumnas fueran en “baby-doll” para “pasar la materia”, que ellas no necesitan “tomar un café” con los maestros para pasar sus exámenes.

Perchero del Acoso

Foto: Bismarck Moyrón.

Otros citan lo dicho por algunos docentes, como “las mujeres antes estaban mejor en su casa teniendo y bordando”, “yo me casé para tener sirvienta”, “muy bonito escote, debería usarlo más seguido”, por mencionar algunos.

Dos estudiantes de la Universidad, expresaron que este ejercicio o este “Perchero del Acoso”, sirve para que muchas mujeres puedan expresar de manera anónima lo que no pueden hacer ante una autoridad, ya sea porque no les creen o porque les da vergüenza.