AMLO asegura que inflación tiene tendencia a la baja

Andrés Manuel López Obrador este miércoles aseguró que la inflación en México empieza a ir a la baja, pues en octubre se registró un ligero descenso 

“Si bajó un poquito, lo importante es que ya hay una tendencia a la baja. Traemos en promedio 8.4% de inflación, en septiembre fue 8.7% ya debe haber una tendencia a la baja”.

El titular del Ejecutivo destacó que la principal preocupación en lo económico, es controlar la inflación, porque si aumenta el salario mínimo el diciembre próximo y no se controla el encarecimiento de los productos y servicios de nada servirá.

Destacó que ha ayudado mucho la política de subsidios a las gasolinas pues ello ha permitido que no haya aumento en el precio de la energía eléctrica.

“Decimos que como aumentó el precio del petróleo crudo, que llegó a más de 100 dólares el barril, podríamos mantener un subsidio del orden de 350 mil millones de pesos y eso nos ha permitido el control de la inflación”.

En el caso de los alimentos dijo que se trabaja en un plan antiinflacionario, con 24 productos de la canasta básica a mil 039 pesos, donde han ayudado los distribuidores y las tiendas departamentales, como Walmart, Chedraui y Soriana.

“Ayudó Maseca y ayudó Misan, los de atún los dos que tienen la captura del 80% del atún, los dos están ayudando, esto es lo que vamos a seguir ahora atendiendo y vamos a seguir con estas medias que no son de control de precios de manera obligatoria, sino a partir de acuerdos, y vamos a mantener la canasta y vamos a la apertura de alimentos que se puedan conseguir a mejor precio, es decir, quitar aranceles”.

Inflación histórica en México

La inflación de México en octubre fue de 0,57% en tanto que el registro interanual fue de 8,41%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística, (INEGI).

El dato interanual fue menor al 8,7% registrado en septiembre pasado, aunque supera el 6,24% de octubre de 2021, según el reporte.

grafica inflación México

A tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0,52%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1,17%, detalló el INEGI.

México registra sus mayores niveles inflacionarios en más de dos décadas, muy por encima del objetivo del Banco de México (Banxico, central), que es de 3% anual +/- un punto porcentual.

Ante ese panorama, Banxico subió el 29 de septiembre pasado su tasa de interés por undécima ocasión consecutiva, alcanzando un nivel récord de 9,25%.

De cara a su próxima reunión de política monetaria este jueves, el consenso de 33 analistas consultados por el banco local Citibanamex espera que Banxico aumente nuevamente su tasa en 75 puntos, para dejarla en 10%.

La economía mexicana, duramente golpeada por la pandemia de covid-19, se contrajo 8,4% en 2020. En 2021 se expandió 5% y para este año los analistas que mensualmente encuesta el banco central esperan un crecimiento de 2,1%.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más