AMLO critica a Córdova por postura sobre encuesta de INE

Este jueves 03 noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “da pena ajena” la postura del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en cuanto a la encuesta que realizo la misma institución que representa. 

Durante la tradicional conferencia de prensa matutina, el mandatario federal acusó que el INE guardó esta encuesta porque los resultados no les favorecieron y manifestó que “sería bueno” que se hiciera otra encuesta para conocer lo que opina la población, pues señaló que la gente está más informada.

“Miren lo que hizo el INE, tiene muchísimo dinero porque además los funcionarios del INE y del Tribunal ganan más que el Presidente porque ellos no acataron lo que establece la Constitución, retorcieron la ley, se ampararon, y tiene fideicomisos, y se dan la gran vida, pero ayer se dio a conocer de que guardaron una encuesta que ellos pagaron, sí dos, una creo que a principios de año y otra en septiembre, y no dieron conocer los resultados, y como los resultados no les favorecieron ocultaron la información y ayer sale el presidente del INE que da la verdad, pena ajena, a decir que pues que era hace dos meses, pero que ya las cosas desde luego las cosas han cambiado porque no estaba el debate, todavía el tema de la reforma electoral. Ahora como está el debate ya se enterada más gente porque cuando hicieron el levantamiento el 27% (conocía la propuesta) entonces sería bueno hacer otra.
“Sería bueno que hicieran otra, igual, pero ya la gente está más informada y seguramente ya cambió como sostiene el presidente del INE”, aseveró.

“No queremos desaparecer a INE”

López Obrador aseguró que su propuesta de reforma electoral no busca desaparecer al INE, sino que se busca que el órgano electoral ya no esté en manos de la oligarquía antidemocrática y corrupta.

Señaló que su iniciativa busca que los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral (TEPJF) sean elegidos por el pueblo de manera democrática de una terna de ciudadanos de “inobjetable honestidad” que propongan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Enviamos una incitativa de reforma al Congreso que está debatiéndose para que a estos representantes del INE, del Tribunal, los elija el pueblo de manera democrática, que el Ejecutivo presente 10, 20 candidatos, que el Legislativo 10, 20 candidatos ciudadanos, mujeres, hombres, de inobjetable honestidad, que el Poder Judicial 20, 20, y que de esos 60 – mitad mujeres, mitad hombres – el pueblo decida quién, los que tengan más votación para que tengamos un órgano electoral verdaderamente independiente, autónomo. Esa es una primera propuesta para que no manipulen los conservadores, que no estén pensando lo que queremos es desparecer al INE”, dijo.

Córdova se niega a entrar en debate

Por su parte el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el órgano que encabeza se encuentra por encima de los actores políticos, por lo que no entrarán a un debate luego de la publicación de su encuesta por la reforma electoral.

 

Con información de “El Universal”

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más