Ampliación de banquetas genera debate entre los ciudadanos de La Paz

Sobre la calle Aquiles Serdán, entre 5 de Mayo e Independencia, en la colonia Centro, se están construyendo dos orejas peatonales

Esto ha despertado diversas reacciones en redes sociales, pues hay quienes alegan que la obra dificulta el tránsito vehicular debido a que la calle Independencia es muy angosta.

Por su parte, comerciantes de la zona opinan que esto traerá ventajas y desventajas.

“Para nosotros como negocios pues sí nos afecta por el hecho del estacionamiento, pero para el turismo, para todas las demás personas, los peatones, está muy bien; o sea, depende de qué lado está uno”, comentó una vecina.

Al respecto, Cristina Ortuño, coordinadora del colectivo de movilidad Pies, cabeza y corazón; indicó que este tipo de infraestructura urbana prioriza al peatón y le brinda mayor seguridad al momento de cruzar las calles. 

“Sirve de resguardo para quien está en una esquina esperando poder cruzar. Se acerca un poco entre una oreja y otra, porque lo deseable es que vaya de un lado de la banqueta y cruzando la calle esté esta misma infraestructura, y entonces el trayecto o el traslado de una persona que va a pie también se reduce eventualmente. Llega más rápido de una banqueta a otra que cuando estas están estrechas”, explicó.

La activista destacó que incluso los conductores de vehículos motorizados se ven beneficiados con estas obras, pues contribuye a reducir los accidentes viales al permitir que estos tengan una mejor visibilidad en las esquinas.

“Están en donde suele pintarse la esquina de rojo, que es donde no se deben estacionar carros y donde, aunque no se deben estacionar carros, estos muchas veces se estacionan y limitan la visión de quienes van circulando por la calle por un lado, y eso también es un riesgo para quienes van manejando cuando existe este tipo de infraestructura ese riesgo posee minimizado”, enfatizó.

Cristina Ortuño lamentó que estos proyectos no vayan de la mano con campañas en las que se informe a la población respecto a los beneficios de los mismos y se promueva la educación vial.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más