Alcaldesa manda iniciativa al Congreso para hacer obligatorio el uso de aguas tratadas

Legisladores de la mesa permanente del Congreso del Estado, dieron lectura a la iniciativa con proyecto de decreto que envió la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, para modificar la Ley Estatal del Agua y adicionar el artículo 163, con el fin de establecer la obligatoriedad del uso de aguas tratadas en obras de construcción.

La encargada de leer la propuesta del ayuntamiento paceño fue la diputada, María Luisa Trejo Piñuelas:

“Este acuerdo tiene por objeto establecer principalmente el compromiso de las partes involucradas para que en otra obra de construcción de terracerías que se lleve a cabo tanto en el sector público como en el sector privado se utilice preferentemente agua tratada de la planta de tratamiento del organismo operador municipal. Lo anterior representa un gran avance, pero (…) carece de obligatoriedad legal, por toto ello, la presente iniciativa busca elevar el nivel de la ley”, pronunció.

El documento emitido por el gobierno municipal incluye únicamente a terracerías y plataformas para edificación que utilicen aguas residuales provenientes de las plantas de tratamiento, sin embargo, no contempla otros trabajos de la construcción como es la elaboración de concreto hidráulico, la cual requiere de una gran cantidad de líquido.

Dice también que el organismo del agua tendrá la opción de no cumplir con lo anterior cuando no posean una planta de tratamiento o que el acarreo del recurso implique un alto costo financiero por tratarse de largas distancias.

“Esta adición que se sugiere se encuentra dentro del artículo cuarto de la mencionada ley, mismo que está referido al fomento de la cultura del cuidado del agua, razón por la cual estimamos que dicha propuesta podría considerar como una medida real y efectiva para el fortalecimiento del uso racional del agua, y por tanto abonaría el fortalecimiento de dicha cultura, pero no sólo del municipio de La Paz sino en todo el estado”, leyó.

En la exposición de motivos, la alcaldesa, señala que la ausencia de una visión institucional en años anteriores, ha propiciado varios factores que afectan negativamente a la prestación del servicio público de agua potable, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales. Y destaca que esta propuesta es una oportunidad de abonar a la solución del problema de desabasto de agua potable.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más