Analizan iniciativa para obligar a comparecer a funcionarios públicos

La Paz.- El Congreso de Baja California Sur analiza una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado y la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado y Municipios a fin de que sea obligatoria la comparecencia ante el Poder legislativo, de cualquier servidor público, de no presentarse en 3 ocasiones sería una causal de juicio político.

La iniciativa fue presentada por la diputada, Milena Paola Quiroga Romero integrante de la fracción de Morena, durante la sesión pública ordinaria virtual de este jueves, quién justificó el proyecto de decreto debido a que en varias ocasiones han sido citados a comparecer los titulares de diversas secretarías que forman parte de la administración pública estatal sin que se haya logrado tal propósito.

“Se ha vuelto práctica reiterada que los servidores públicos citados a comparecer, justifiquen su inasistencia mediante escrito dirigido a la presidencia de la mesa directiva en el que se argumentan una intensa carga de trabajo que les impide atender la convocatoria realizada por el Congreso del Estado”, dijo.

Agregó: “Así, de esta forma tan simple, un servidor público deja de cumplir con una determinación constitucional emanada de uno de los tres poderes públicos de la entidad. Sin duda, la ausencia de una regulación específica y detallada para este tipo de casos, ha terminado por convertirse en un elemento que juega a su favor”.

En ese sentido dijo que la propuesta plantea un mecanismo que regule que en caso de que un funcionario citado a comparecer no pueda asistir por cualquiera que sea la causa, deberá notificarlo por escrito a la presidencia de la mesa directiva con quien de común acuerdo fijarán una nueva fecha dentro de los 15 días naturales siguientes. En caso de una emergencia sanitaria o de enfermedad grave del servidor público, podrá acordarse una fecha en un plazo mayor.

la legisladora, propuso que una vez fijada esta nueva fecha, si por segunda ocasión no comparece el servidor público, cualquiera que sea la causa, la Presidencia de la Mesa Directiva, lo citará por tercera vez para que comparezca dentro de los cinco días naturales siguientes. Si nuevamente no comparece, se considerará como una omisión que redunda en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho, por ende constituiría una causal de juicio político.

La iniciativa fue enviada a las Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia; así como a la de Transparencia y Anticorrupción.