Se analizará el tema de los despidos laborales: SNTE Sección 3

La tarde del miércoles, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval, dio a conocer que retomando las actividades después del periodo vacacional, hace unos días sostuvo una reunión con la secretaria de Educación en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, con quien retomó el tema de la homologación salarial, destacando que será durante las siguientes semanas cuando se realice el pago salarial de los docentes que llevan más de cinco años en el esquema de compensados.

Elmuth Castillo hizo mención que si bien la lucha del magisterio se centraba en la búsqueda de la basificación laboral, al día de hoy se ha logrado tener una mejora salarial para el magisterio sudcaliforniano.

“Si bien es cierto que la meta que nos trazamos es la plaza base, pero bueno, el que el compañero gane 3 mil, la que gane 6 mil o el docente que va a ganar de 4 mil a 7 mil pesos quincenales, creo que le ayuda mucho. Seguimos trabajando en el tema de buscar las plazas, eso en cuanto el compromiso que estaba asignado y para el mes de marzo se estará pagando a los compañeros que tengan menos de cinco años trabajando como compensados”.

Uno de los temas sobre los que se pudo cuestionar al dirigente de la Sección 3 del SNTE, fue el relacionado a los despidos y el caso de los docentes de la zona norte, a los cuales se les notificó que una vez terminado el año 2022 no laborarán más en el sector educación, razón por la que Elmuth Sandoval hizo hincapié en que no se trata de despidos simplemente, se trata de una falta de renovación de contrato.

“No es un despido, así lo señala la SEP, simplemente, no se les renueva el contrato. Sin embargo, nosotros el día de ayer en esa reunión que les comento, pusimos sobre la mesa que queremos revisar los expedientes de cada uno de los trabajadores, para ver cuál es la situación, porque bueno, debe estar de manifiesto, el por qué ya no se les renueva el contrato, ahí puede variar.

Nosotros traemos documentado alrededor de 14 casos de compañeros que no se le renovó el contrato ayer. La Secretaría de Educación Pública manejaba diversas versiones en cada uno de los trabajadores”.

El próximo jueves se realizará una nueva reunión con autoridades educativas, en la cual se podrá esclarecer cada una de las versiones de los diversos despidos, así como analizar los avances en torno a la lucha laboral que vive el magisterio del estado.

El dirigente del SNTE en Baja California Sur externó que los catorce despidos no están relacionados con su participación en las manifestaciones y de estarlo, se buscarán acciones para evitar cualquier tipo de represalias contra los docentes involucrados en los diversos despidos.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más