Apoyos a damnificados de Mulegé serán entregados sin intermediarios

Las familias de Mulegé afectadas por el huracán “Kay”, recibirán de manera directa los apoyos a través de sus tarjetas del Banco del Bienestar. Esto para evitar que los recursos sean mal utilizados por parte de las autoridades locales, como anteriormente se hacía

Mulegé vive momentos complicados tras el paso de la tormenta tropical “Javier” y el huracán “Kay”, si bien la Secretaría de Bienestar mencionó que solo se registran daños a la infraestructura carretera, en el caso de la población; solo registra daños menores en sus propiedades.

A pesar de la declaratoria de desastre que se diera hace un par de días, la delegada de Programas para el Desarrollo de Baja California Sur, Yanssen Weichselbaum, comentó que se están apoyando en las labores de entrega de  despensas; además de realizar censos para conocer la población que presenta daños en sus hogares. Esto para que el Instituto de Vivienda del Estado (INVI) aplique recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales para los ciudadanos afectados.

“No tenemos dentro de Bienestar como tal un programa, estos no son temas que nosotros atendamos, sin embargo que estamos reforzando y apoyando en la distribución de algunas despensas, estamos ayudando en los levantamientos de algunas afectaciones en viviendas. De manera directa la compañera directora de INVI, Fernanda Villareal, quien nos ha pedido hacer levantamientos para que en un primer momento ver si el gobierno del estado los puede ayudar con algo”.      

Desde la desaparición del Fideicomiso de Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los apoyos a las familias afectadas por los fenómenos naturales, son enviados de manera directa a través de sus tarjetas del Banco de Bienestar; pero antes de otorgar los recursos. La representación del gobierno federal en el estado, realizará un censo para determinar el volumen de personas afectadas. 

“Derivado de las experiencias que se han tenido en el país, durante el 2021 entramos de manera directa la Secretaría de Bienestar, haciendo los levantamientos de los censos, y se entregan como siempre directamente y sin intermediarios a través de una tarjeta”.

Para el próximo fin miércoles se espera que una comitiva del gobierno federal encabezada por el Almirante José Rafael Ojeda Duran, secretario de marina, realizará un recorrido por la zona norte del estado, para analizar las afectaciones y con ello el presidente Andrés Manuel López Obrador visite y apoye a los sudcalifornianos afectados por la precipitaciones.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más