Argentina reporta el primer caso de ómicron

El ministerio de Salud argentino confirmó el primer caso de la variante ómicron en el país. Se trata de un hombre de 38 años que provenía de Sudáfrica y arribó al aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires el pasado 30 de noviembre. Cabe descarta que el sujeto no presentaba síntomas, contaba con el esquema de vacunación completo y en marzo pasado había contraído el virus.

Dio un resultado negativo en los dos primeros test de PCR que se realizó, uno en Sudáfrica antes tomar el vuelo rumbo a Argentina y otro el llegar al aeropuerto de Ezeiza, por lo que partió de ahí en un auto de alquiler con chofer para trasladarse a su ciudad natal San Luis.

Sin embargo al enterarse de que las personas con las que tuvo contacto en Sudáfrica habían dado positivo a covid, se realizó una tercer prueba a pesar de no presentar síntomas. Esta vez arrojo un resultado positivo y pudo asegurarse de que era la variante ómicron debido a la secuenciación genómica.

Por otra parte, cuatro personas que estuvieron en contacto directo con el, ya fueron aisladas. Hasta el momento ninguna presenta síntomas y los test que se han realizado, arrojan un resultado negativo.

Ante este hecho el ministerio de Salud de dicho país exhortó a las personas a cumplir con el esquema de vacunación y estar alerta, además de solicitar un refuerzo a la vigilancia epidemiológica y protocolos de seguridad y usar cubrebocas en espacios cerrados y abiertos.

Con Argentina ya son cerca de 40 países que han confirmado la presencia de la variante Ómicron en sus territorios, en los que se encuentran Brasil, Chile, México, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Israel, Rusia, España, Francia, Alemania, Italia entre otros más.

Por su parte el gobierno argentino reforzará la vacunación en personas mayores de 50 años ante la preocupación de que dicha variante pudiera afectar aún más a este sector de la población, por lo que han comenzado a aplicar una dosis de refuerzo. Actualmente tiene una tasa de defunciones por covid de 116.646 y 5,34 millones de contagios.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más