Arlene Moreno denunciará a Ciro Gómez por violencia política de género

La denuncia contra el periodista es por difundir contenido.

En entrevista exclusiva con CPS Noticias, la excandidata a diputada federal, Arlene Moreno Maciel, adelantó que presentará una demanda en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, luego de que el conductor de noticias difundiera parte del contenido de una nota publicada en abril de 2021 por el portal BCS Noticias, acompañada de fotografías de la excandidata en las que aparece semidesnuda.

“Como se supo el día de ayer, Grupo Imagen y Ciro Gómez Leyva dedicó una nota donde inicia la nota vistiendo con las fotos tan controvertidas que yo creo que, ya mas desgastadas no pueden estar, tienen casi 10 años esas fotos”, dijo Arlene Moreno en entrevista telefónica, de acuerdo con la ex candidata.

En marzo de 2022, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas cautelares a favor de la excandidata, entre las que determinó suspender la difusión, publicación y transmisión en redes sociales de las notas publicadas en abril de 2021 por los medios locales BCS Noticias y Medios Digitales Metrópoli MX.

“No se encuentra el contexto, por qué utilizar material gráfico de una mujer semidesnuda o desnuda para hablar de una candidata, porque él menciona a una candidata, entonces seguimos mal, seguimos viendo en los medios de comunicación, ahora nacionales, que la violencia se replica y no solo al inicio de esta nota si no con el material de BCS Noticias, plasmado en su nota o replicada, un material que fue mandado bajar como medida cautelar por el Instituto Nacional Electoral, entonces es un material que no tiene permiso de circular en ninguna red o medio de comunicación y la utilizan”.

Desde inicios de este año, los medios referidos han enfrentado denuncias judiciales debido a la publicación y difusión de las fotos, que, a decir de la excandidata, dañaron su imagen y reputación. En abril del año pasado, los portales de noticias publicaron explícitas imágenes tomadas hace 10 años en las que la licenciada en psicología y excandidata del Partido del Trabajo, Arlene Moreno, aparece semidesnuda.

Diez días después de la primera publicación, la también locutora renunció a su candidatura plurinominal y en marzo pasado presentó una denuncia por violencia política de género en contra de ambos medios. Este miércoles, una juez federal determinó vincular a proceso a cuatro periodistas de los medios de Baja California Sur por violencia política de género, delito federal que amerita entre cuatro y seis años de prisión, y de 200 a 300 días de multa.

“Desde que empezó el año, nuestro equipo ha estado sorteando diversas denuncias judiciales que han mermado nuestro trabajo”, informó el martes pasado el director del portal BCS Noticias, Erick Murillo, en sus redes sociales.

Por tratarse de un delito federal, el caso contra los medios fue turnado a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Baja California Sur. De acuerdo con el director de BCS Noticias, la autoridad determinó vincular a proceso a los periodistas, por lo que podrían enfrentar un juicio.

Los comunicadores serán procesados por violar la Ley General en Materia de Delitos Electorales y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia. De acuerdo con el artículo 20 bis de la primera legislación, comete el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género quien limite o niegue a una mujer el otorgamiento, ejercicio de recursos o prerrogativas, en términos de ley, para el desempeño de sus funciones, empleo, cargo comisión, o con la finalidad de limitar el ejercicio de sus derechos políticos y electorales.

La juez federal dio visto bueno a la solicitud de los fiscales y les dio un plazo de 2 meses para que terminen la investigación complementaria, para que así los procesados se enfrenten con la presunta víctima en un juicio, en el que se determinará si los comunicadores deberán ser encarcelados o sancionados con una multa.

En este contexto, CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos buscaron al director de BCS Noticias para conocer su versión sobre los hechos y su postura sobre el proceso judicial que enfrenta el equipo de noticias.

“Cómo es posible que hay miles de carpetas de investigación empolvadas en la Fiscalía General de la República y los ministerios públicos deciden que es una buena opción ir en contra de unas personas que publicaron una noticia que tenía que ver con la vida pública de una persona. Desde mi punto de vista me parece que es cuestionable, al final, por supuesto que es la autoridad y deben de hacer justicia, pero desafortunadamente a veces te das cuenta que la impartición de justicia no es pareja para todo el mundo, eso es un hecho, a nuestro caso se le ha dado una celeridad muy importante”.

En entrevista, Erick Murillo declaró que actualmente ejercer la labor del periodismo se ha tornado muy complicada en México, principalmente cuando una figura pública influye dentro del procedimiento legal.

“Desafortunadamente en los últimos días y meses hemos visto que varios comunicadores han sido juzgados por este mismo delito en la vía electoral, en nuestro caso es algo excepcional porque no se detuvieron en la vía electoral si no también quieren prisión por la vía penal, me parece que es muy interesante que se abra el debate y que se pueda hablar claramente de las implicaciones que tiene esta figura y la utilización de esta figura para enjuiciar a periodistas”, dijo Erick Murillo.

El comunicador destacó que “cada día es mucho más difícil hacer periodismo en México, en Baja California Sur las cosas no son fáciles, han asesinado a 2 periodistas en los últimos años y creo que el gobierno tiene una gran responsabilidad de poder garantizar la libertad de las personas, para poder expresar sus ideas sin temor a ser perseguidos judicialmente”.

Los periodistas vinculados a proceso tienen un plazo de tres días para apelar la resolución de la juez y se prevé que las partes involucradas se reúnan en 10 días para evaluar la posibilidad de encontrar una solución alternativa que contemple el pago de una multa o reparación del daño a la excandidata.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más