Necesitamos armonizar nuestro trato con el planeta Tierra

Este viernes se llevó a cabo en el kiosco de La Paz la celebración por el Día Internacional de la Madre Tierra. En el evento se instalaron módulos informativos con el propósito de crear conciencia entre la población respecto al cuidado del medio ambiente.

Al respecto, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Baja California Sur, Jesús Echevarría Haro, declaró que es necesario armonizar nuestro trato con el planeta Tierra.

“Todavía no conocemos la magnitud de los impactos de todo lo que hemos hecho en aras del crecimiento y del progreso económico. No hemos dimensionado los impactos de la falta de agua. Siempre que se habla de disponibilidad de agua, se piensa que esa agua es únicamente para las actividades y el consumo de los seres humanos”, expresó.

Recordó que los seres humanos no somos los únicos que necesitamos de recursos como el agua, y que debe quedar una parte en el subsuelo para mantener los ecosistemas. Aseguró que ese descuido y esa falta de conciencia ha traído repercusiones.

“Nunca como este año se había sentido la sequía. Por ejemplo, en Sierra de la Laguna, en lo que va de enero a la fecha, se han registrado nada más dos milímetros de agua. Esto es como hablar de que nada más ha briseado en Sierra de la Laguna”, manifestó.

La sequía en Sierra de la Laguna es preocupante debido a que es una de las principales fuentes de acopio de agua para el 80% de la población que se ubica entre La Paz y Los Cabos. Así lo comentó Echevarría Haro.

Por su parte, el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en Baja California Sur, Antonio Agúndez Montaño, habló de qué podemos hacer en beneficio del planeta.

“¿Cómo celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra? Es ir a reforestar donde tenemos ya áreas devastadas, que es algo de lo que nosotros, en coordinación con esos apoyos federales, estamos haciendo. Es ir a limpiar nuestras playas. Es no tirar la basura”, puntualizó.

Destacó que impartir la educación ambiental desde la infancia también es trascendental. Hizo énfasis en que esta debe comenzar desde los hogares.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más