Arranca el Censo Agropecuario 2022

Este 19 de septiembre dio inicio el levantamiento de información para el Censo Agropecuario 2022. Hasta el 30 de noviembre, 38 entrevistadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)  visitarán más de 5,600 unidades de producción en todo el estado de Baja California Sur.

Al respecto, la coordinadora estatal del Inegi, Araceli Alvarado, explicó en conferencia de prensa que la última vez que se realizó este ejercicio fue hace quince años, en el 2007, por lo que ya era necesario actualizar los datos respecto a las actividades agrícola, pecuaria y forestal.

“A través de este evento censal vamos a poder conocer los cultivos principales que se producen en nuestro país y en este estado, así como las especies pecuarias más relevantes. Podremos conocer también quiénes producen la tierra, la mano de obra que se utiliza, la tecnología,  su maquinaria, su equipo, todo lo que necesitan para desarrollar la actividad, por mencionar algunos de los temas que contiene este censo”, expresó.

Para llevar a cabo la recolección de datos, se realizará un recorrido completo, es decir, casa por casa, en 1,995 localidades rurales de 15,000 habitantes o menos. En los poblados con un mayor número de personas, se visitará directamente a los productores.

Entre los beneficios de contar con esta información se encuentra el hecho de que los gobiernos federal, estatal y municipal contarán con las bases para definir las políticas públicas referente al sector.

En este sentido, la productora María Elena González indicó que esto les permitirá acceder a los apoyos.

“Es importante porque nos sirve de información a nosotros mismos y para que el gobierno tenga en cuenta las carencias o las partes donde estamos más sensibles y hacia donde tienen que dirigir los apoyos y los programas del campo hacia nosotros”, comentó.

Los resultados oportunos del censo se darán a conocer en mayo del 2023, mientras que los resultados definitivos estarán disponibles hasta noviembre del mismo año.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más