Atraso de 6 días en pago quincenal para policía comercial

policía municipal

Foto: Bismarck Moyrón

La Paz.- Después de 6 días de su día de pago, elementos de la Policía Comercial denunciaron que están en la espera de que les depositen su sueldo correspondiente a la primera quincena de mayo, mientras que señalaron que desde el 30 de abril, es decir hace dos quincenas, que empezaron a tener retrasos en sus pagos.

De acuerdo con un elemento de la policía comercial, el pago anterior se realizó después de que hicieron un llamado a través de los medios de comunicación y por una gran insistencia de su parte, y actualmente se encuentran en la misma situación, en la que se ven obligados a exigir el pago que les corresponde.

“Desde el día 30 de abril duraron como 9 días sin pagarnos, que no había dinero, que no tenían y pues empezamos a exigir y nos tuvieron que pagar. Y esto pues igual, no tienen dinero, no dan la cara, nadie nos dice nada, preguntamos y no saben y no saben”, expresó.

Señaló que esta situación los ha mantenido en una incertidumbre y preocupación al no saber cuándo les depositarán, mientras que las cuentas por pagar se acumulan.

“Por ejemplo, hay muchos que deben préstamos y tiene que pagar a la quincena pero pues no hay dinero y no tenemos para pagar, entonces va aumentando las cuentas y cuando llega el momento en el que nos pagan pero ya debemos todo el dinero”, dijo.

Señaló que por parte de la Policía Auxiliar, hay alrededor de 120 elementos que no han recibido el pago de su quincena que corresponde a 5 mil 100 pesos netos por cada uno, mientras que aseguró que este concepto debe estar en el Ayuntamiento ya que la Federación es quien deposita el dinero seis meses o de hasta un año de manera adelantada.

“Se supone que nosotros somos una corporación muy aparte del municipio, y ellos nos dicen, ‘a ustedes no les paga el municipio’, bueno, entonces por qué estamos en la nómina del municipio si el que nos paga son los servicios, y ellos pagan por adelantado el sueldo de todos los elementos, entonces nosotros no entendemos por qué ese dinero va y aparece en el municipio si no tenemos bonos del municipio, bonos de útiles escolares. Nuestra molestia es porque el dinero ahí debe de estar porque lo paga cada seis meses o cada año por adelantado todo el dinero”, explicó.

También denunció que en reiteradas ocasiones les han prometido aumento de los sueldos y pago de bonos, sin embargo, actualmente solo esperan que les paguen el producto de su trabajo durante los 15 primeros días de mayo.

Desde hace unos meses que el Ayuntamiento de La Paz ha presentado irregularidades en el pago de salarios a sus empleados, entre ellos el caso más reciente fue el del personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales quienes se fueron a paro dos días debido al retraso de algunos bonos complementarios.