Aumenta ciberacoso en BCS a través de juegos en línea

Existen plataformas de juegos en línea que pueden poner en riesgo a niñas, niños y adolescentes. Por este motivo la Policía Estatal Cibernética pide a padres de familia extremen precauciones sobre los videojuegos que utilizan los menores

Aproximadamente, existen 7500 millones de usuarios de videojuegos online en todo el mundo y es que los avances de estas plataformas digitales han ocasionado que surjan ciber delincuentes, algo que pone en riesgo a los menores de 12 años y a jóvenes de hasta 20 años de edad, que son asiduos a los juego en línea, así lo informó Miguel Ángel Santiago, policía tercero adscrito a la Policía Cibernética de Baja California Sur.

Por esta razón, en exclusiva para CPS Noticias, Miguel Ángel Santiago, agente perteneciente a la Policía Cibernética del estado, nos habló sobre los riesgos a los que un joven se enfrenta en los juegos más populares de este tipo.

“En un top-ten rápido de los ciber juegos más populares tenemos el Free Fire, Call Off Duty, Roblox, Minecraf y el Fornite. Como principal delito cibernético, es el acoso sexual. Cuando detectan a una jugadora menor generalmente le empiezan a solicitar algún tipo de contenido sexual dentro de las plataformas, sobre todo, nos lleva al grooming, que es otros de los delitos que no hemos tenido reportes específicamente, pero ya viene esa ola desde otros países, presentándose casos de este tipo en el interior del país”.

Cuando los menores de edad o adolescentes crean perfiles en juegos en línea no son conscientes de los riesgos a los que pueden ser expuestos, como ser víctimas de personas desconocidas de otros países, quienes suplantan identidades con el fin de robar contraseñas y fotos íntimas de carácter sexual.

Explicó que, principalmente los casos de grooming que se han reportado son donde personas adultas se hacen pasar por menores para poder interactuar, con el objetivo de obtener algún tipo de contenido íntimo o un contacto fuera del videojuego, que pueda facilitar la trata de personas, pornografía infantil y la pedofilia.

Asimismo, han surgido casos donde algunas personas se hacen pasar por un reconocido youtuber, que a través de ayudarle a pasar una meta de juego, le pide que el menor entregue sus contraseñas.

“En este momento, en Baja California Sur no hemos presentado reportes todavía de grooming, pero esto nos lleva a alertarnos y tratar de que llegue a suceder algún caso en el estado. Se ha tenido reportes de robo de contraseñas y de bullying nada más”.

La unidad de la Policía Cibernética, ha brindado pláticas preventivas al sector educativo desde el nivel primaria hasta bachillerato, con el fin de compartir a los estudiantes las recomendaciones que les ayuden a identificar conductas de riesgo, de igual manera con el sector empresarial y gubernamental. 

Finalmente, Miguel Ángel Santiago reiteró el llamado a los padres de familia la importancia de prestar atención a las aplicaciones y videojuegos que utilizan los menores, recomendado que estos sean acordes a su edad, fomentar valores, establecer horarios fijos sobre el uso de dispositivos y, sobre todo, tomar cartas en el asunto cuando noten un comportamiento anormal en el menor.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más