Aumenta el número de exfuncionarios investigados por la Contraloría

La titular de la Contraloría General del Estado, Rosa Cristina Buendía Soto, indicó que hasta el momento ningún exfuncionaria ha podido deslindar responsabilidades

La titular de la Contraloría General del Estado, Rosa Cristina Buendía Soto, dio a conocer que a la fecha ya suman cerca de treinta los exfuncionarios de la administración de Carlos Mendoza Davis investigados por irregularidades en sus funciones. La contralora recordó que tres de esos casos ya fueron judicializados, y apuntó que la mayoría de las investigaciones están relacionadas con el desvío de recursos y uso ilícito de atribuciones.

“Están saliendo más casos donde se está llevando a cabo la investigación correcta, cuidando, por supuesto, siempre la garantía de audiencia de las personas que estamos por denunciar. Ahorita se está integrando la investigación, que es la parte que nos corresponde a nosotros, y donde advertimos hechos constitutivos de delito le damos vista al Ministerio Público”, destacó.

Buendía Soto mencionó que la conformación de las carpetas lleva tiempo debido a que requieren de pruebas suficientes que sustenten las acusaciones. En este sentido, señaló que han sido cuidadosos en la búsqueda de documentos e información que comprueben la falta administrativa o el hecho constitutivo de delito.

“Sí necesitamos integrar muy bien esta carpeta de investigación para poder continuar a la otra etapa, que es la subsanación y en su momento emitir la resolución. Cada tema es distinto y los elementos de prueba a los que tenemos que allegarnos son distintos. La mayoría son documentales contables, contratos, porque tenemos que ver el origen de algún contrato para ver el desvío de fondos y para dónde se fue ese dinero que ya estaba programado, etiquetado en un contrato para determinada obra. Por ahí van más o menos los temas”, dijo.

Por último, enfatizó que han respetado la garantía de audiencia de los sujetos investigados. Sin embargo, quienes han pasado ya por ese proceso no han logrado deslindar responsabilidades.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más