Autoridades federales extienden la vida útil de las vacunas contra el Covid-19

Ante la inquietud que se ha generado nuevamente a nivel local y nacional por la supuesta aplicación de vacunas caducas contra el Covid-19, la directora estatal de Servicios de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro, sostuvo durante la rueda de prensa en temas del virus, que las autoridades federales se han encargado de ampliar las fechas de expiración.

Aclaró que esta decisión ha tenido sus fundamentos y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo ha consultado con las empresas farmacéuticas que elaboran los antígenos y en función de eso la autoridad sanitaria toma las decisiones de ampliar la vida útil de las vacunas para su aplicación.

“No es una decisión del estado ampliar las caducidades de las vacunas, esto lo hace la autoridad sanitaria, nosotros recibimos los comunicados oficiales de parte de Cofepris, pero a su vez estás recomendaciones las emiten los laboratorios que fabricantes, donde dicen que sí pueden ampliar la vida útil de sus biológicos y que se consideran aptos para aplicarse a la población”, explicó Ana Luisa Guluarte Castro, Directora estatal de Servicios de Salud.

Y es que derivado del desinterés que han mostrado algunos sectores de la población en los últimos meses por completar su esquema de vacunación y aplicar los refuerzos, comenzaron a acumularse las vacunas; en este panorama la Cofepris ha notificado que los lotes de la vacuna pueden ser suministrados a la población, sin que cause riesgos a la población.

Sin embargo, cabe recordar que hace un mes la delegada de Programas para el Desarrollo en Baja California Sur, Diphna Yanssen Weichselbaum, dio a conocer que alrededor de tres mil vacunas no fueron aplicadas por el mismo tema de ausentismo y, por motivos de caducidad fueron desechadas; también dijo que en los últimos días de julio había otro lote próximo a expirar.

EMS

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más