Autoridades olvidan a mujeres transportistas de BCS

El pasado mes de julio integrantes del gremio femenil de transporte público se manifestaron dentro de una reunión entre el gobierno estatal y municipal. Con pancartas y de una manera pacífica, el gremio rosa solicitaba la concesión correspondiente para las conductoras. Ante estos hechos las autoridades presentes se comprometieron a escuchar a cada una de las integrantes del “gremio rosa”.

Los meses transcurrieron entre mesas de diálogo y entregas de documentación; sin embargo, fue hasta el mes de noviembre cuando la presidenta del Gremio Rosa Movilidad, Evangelina Castillo, señaló que desde el 2017 han solicitado la entrega de concesiones de transporte, mismas que se han negado.

CPS Noticias sostuvo una entrevista con Evangelina Castillo, presidenta del Gremio Rosa de Movilidad de BCS, quien dio a conocer todas las autoridades que en su momento mostraron apoyo al movimiento, y que al día de hoy han cerrado las puertas.

 “Al principio tocamos puertas y todos los funcionarios hablando desde diputados, desde presidente municipal, gobernador pues fue la aceptación en cuanto a la iniciativa que hemos tenido, sin embargo, ahorita, nos hemos encontrado a través del caminar, pues con puertas que nos han cerrado en la autorización. El gobernador se ha pronunciado en no apoyarnos como gremio, él no quiere reconocerlo como gremio y está violentando el derecho a asociarse porque somos el primer gremio por mujeres en el transporte”.

Durante el mes de noviembre, de nueva cuenta conductoras se manifestaron ante la falta de respuesta por parte de autoridades en las inmediaciones del Congreso del Estado de Baja California Sur, durante esta misma manifestación las integrantes del gremio rosa refirieron que “mientras a ellas se les niegan las concesiones, las autoridades han entregado 325 permisos y 155 concesiones a hombres en el municipio de Los Cabos”.

Para el mes de diciembre, el diputado y también presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Manuel Guerrero Cruz, declaró que, en relación al tema del gremio rosa, no tenía ningún conocimiento, y aunque se ha manifestado constantemente debe de haber un respeto para los transportistas con mayor antigüedad.

“Se ha manifestado continuamente, pero también considero que debe de haber un respeto para todos aquellos choferes, sean hombres o mujeres del género que sean, que ya tienen mucha antigüedad, aquí el tema de las concesiones es por derecho de antigüedad”. Hay taxistas o compañeros del transporte público que llevan 20, 25 o 30 años, entonces quién tendría más derecho ahí, independientemente del género, que hay que apoyar el tema del género femenino sin duda alguna, es importante en este tiempo, pero definitivamente el empoderamiento femenino no tiene que pasar encima del derecho de otras personas”.

 Ante estas declaraciones, Evangelina Castillo externó que en muchas ocasiones se ha buscado una reunión con el diputado, Denny Manuel Guerrero; sin embargo, no ha recibido respuesta alguna.

“En la penúltima sesión del Congreso me dice el diputado, Manuel Guerrero, que estaremos en contacto para que él pueda conocer más a fondo nuestro proyecto, yo ya me he tratado de contactar con él, en más de dos ocasiones, pero no he tenido éxito con mis mensajes, no he tenido respuesta y le he hecho saber que estoy aquí presentándome para lo que sugirió para conocer más a fondo este el proyecto”.

Al cierre de esta edición ninguna autoridad ha dado una respuesta clara a la solicitud de más de 50 mujeres operadoras del gremio rosa de transportistas, en la espera del retorno de actividades del Congreso del Estado de Baja California Sur, el Gremio Rosa Movilidad no ha podido trabajar de manera oportuna.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más