Avala CMD sometan a consulta ciudadana temas polémicos en BCS 

Avala CMD sometan a consulta ciudadana temas polémicos en BCS 
  • Señaló que son ejercicios útiles  para poder decidir sobre temas importantes para la entidad, y rechazó que los legisladores quieran “lavarse las manos” con eso

La Paz.- El gobernador Carlos Mendoza Davis, no considera que con  las consultas ciudadanas, los legisladores quieran “lavarse las manos” en temas polémicos o de interés para la sociedad.

“Yo creo que no, yo creo que al final del día, la gente, los diputados,  diputadas y legisladores representan a la sociedad y tienen la obligación de escucharlos”.

Dijo que era un mecanismo “muy útil” el poder  consultar a la ciudadanía en temas que pudieran ser importantes, “y creo que, si se hace de la manera correcta, si se hace con seriedad, con objetividad, va a ser un mecanismo muy útil”, añadió.

A su vez, Álvaro de la Peña Angulo, secretario general del Gobierno, aseveró que hay temas que sí pueden consultarse, pero otros no, pues es la responsabilidad del Congreso del Estado de legislar”.

Sin embargo, añadió que para eso fueron electos los legisladores, “con todo el respeto lo digo, diputadas y diputados tienen una representación popular y deben de tomar en cuenta las peticiones, el sentir de la sociedad, de sus representados, pero hay temas que no tendrían por qué llevarse a consulta, creo que para eso está la representación en el Congreso”.

Sobre el mismo tema, Víctor Castro Cosío, delegado de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno de la República, prefirió no opinar.  “No, yo he resuelto dedicarme al trabajo del Gobierno federal, es mi encomienda y no inmiscuirme en los asuntos del Congreso, mi opinión es de respeto absoluto a la toma decisiones del Congreso”.

Respecto a una posible consulta sobre si despenalizar o no el aborto en Baja California Sur, tanto el Gobernador del Estado como el Secretario General de Gobierno dieron sus respectivas opiniones.

“Como les he dicho en estos temas controversiales, yo no soy legislador, tengo, por supuesto, mi propia posición; pero, como gobernador, habré de respetar la posición que asuma y decida el Congreso como representante de la soberanía popular”, expresó Mendoza Davis.

Asimismo, De la Peña Angulo señaló: “Considero que debe de tomarse en cuenta a los grupos organizados de mujeres, la sociedad, parte de la sociedad y por supuesto los científicos, eso es muy importante, siempre cuidar la integridad, la salud de una mujer”.

Finalmente, sobre si este mecanismo de participación ciudadana abriría la puerta para consultar el tema de la minería, el Secretario General aseguró que este  quedó definido, es decir, un no a esta actividad extractiva en Baja California Sur.

“No deseamos la minería tóxica que pueda ocasionar un daño al patrimonio más importante que tenemos, que es la naturaleza, y no estaríamos de acuerdo en que se llevara a cabo una consulta porque eso ya quedó de manifiesto con todas las expresiones que hubo en un pasado muy reciente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*Su comentario podría aparecer después de algunos minutos.