Diputados avalan reformas para nacionalizar el litio 

Con los votos de Morena y aliados se aprobaron las modificaciones a la Ley Minera, con lo cual se establece que el litio es un bien de la nación, por lo que solo podrá ser explotado por el Estado.

Te podría interesar: Si no hay reforma eléctrica, habrá cambios en Ley Minera

La iniciativa se dio a conocer después de que la oposición frenara la reforma eléctrica, y fue aprobada en lo particular con 275 votos a favor, 187 abstenciones y 24 en contra.

Los que se abstuvieron fueron PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano al calificar la votación como una “maroma” de Morena.

 

La reforma

Se propone modificar el artículo 1 estableciendo que “la exploración, explotación y aprovechamiento del litio quedará a cargo de un organismo público descentralizado”.

Para el artículo 5, “se declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio”.

Te podría interesar: ¿Qué implica la nacionalización del litio en México?

En el artículo 10 se establece que el Ejecutivo contará con 90 días para crear el organismo descentralizado que se encargará del litio.

Con respecto a la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas donde se encuentre el litio, en el artículo 9 se establece que el encargado de auxiliar al organismo descentralizado en las tareas de detección será el Servicio Geológico Méxicano.

El presupuesto

Se estipula en el artículo tercero transitorio que el organismo no contará con presupuesto, por lo que será la Secretaría de Economía la encargada de administrar este sector minero:

“Las erogaciones que se generen (…), incluyendo la creación del organismo, se cubrirán mediante movimientos compensados, con cargo al presupuesto de la dependencia que asuma las funciones de coordinación sectorial del citado organismo (…) por lo que no se autorizarán ampliaciones al presupuesto del ramo correspondiente para el presente ejercicio fiscal para estos efectos”.

Esta reforma a la Ley Minera será enviada al Senado para su discusión.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más