Reconocimiento de la violencia vicaria marca un avance legislativo

Aunque este tipo de agresión es identificada por la sociedad no era reconocida ante la ley

Luego de que el pleno del Congreso del Estado aprobará añadir la categoría de “violencia vicaria” dentro de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la directora del Instituto Municipal de la Mujer de La Paz, Paola Arzate, destacó que esta acción fue un acierto para ubicar la problemática dentro del marco legislativo y que las instituciones emprendan acciones para atender el tema. 

“La violencia vicaria es un tipo de violencia en nuestro país que se encuentra pues aunque ya identificada, pero apenas se están dando estos avances que son muy favorecedores en términos jurídicos, y por nuestra parte como instituto todavía queda mucho trabajo que hacer de sensibilización y de información, porque hay mucha gente que todavía no reconoce este tipo de violencia”, destacó. 

Hizo énfasis en que aún falta hacer varios ajustes de homologación con el Código Penal, además de trabajar en un cambio de mentalidad de las víctimas que no suelen detectar este tipo de agresión en su contra, y que se basa en utilizar a los hijos y la situación económica familiar como medida de chantaje y control. 

“No tenemos un número como tal pero ahora que ya es un tipo de violencia que está integrada en la ley pues nosotras nos daremos a la tarea de identificarlo en los formatos y toda la atención que nosotras brindamos, anteriormente la violencia vicaría no es algo que estuviera implícito como tal aunque en la práctica está presente en la violencia familiar y muchas veces en la violencia de pareja”, manifestó. 

A partir de esta integración en la ley, las instituciones de apoyo a la mujer deberán añadir la violencia vicaria a los formatos que manejan pues al no estar contemplado como tal no era propiamente registrado.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más