Avanza proyecto del Tren Transpeninsular de Los Cabos-Tijuana

Alfredo Porras Domínguez, diputado federal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), comentó en entrevista para CPS Noticias que ya se está llevando a cabo el proyecto ejecutivo del Tren Transpeninsular, el cual busca conectar a través de mil 700 kilómetros de vías férreas el municipio de Los Cabos y Tijuana.

De acuerdo con el legislador federal, actualmente empresas privadas, de las cuales no dio detalles, trabajan en el proyecto ejecutivo y de impacto ambiental, el cual representará un gasto de 400 millones de pesos.

Porras Domínguez explicó que para el proyecto del tren se prevé contar con una inversión de 14 mil millones de dólares provenientes de la iniciativa privada y se estima que su construcción tomará alrededor de cuatro años, sin embargo, no se ha anunciado una fecha estimada para el inicio de la obra.

“De llevarse a cabo un tren en las siguientes condiciones primero sería una inversión totalmente privada entre consorcios empresariales y tendría las siguientes características: El proyecto ejecutivo que, si se está elaborando de la mano con un estudio de impacto ambiental que tendría que estar, porque el desarrollo tiene que ser amigable con el entorno. Tiene que existir congruencia entre la inversión privada y el cuidado ambiental”.

El proyecto también contempla la construcción de tres centrales eléctrica, las cuales serán las encargadas de generar las energías limpias para poder mover el Tren Transpeninsular.

Uno de los principales motivos por el cual el proyecto es viable, es que Baja California Sur transporta la gran mayoría de sus víveres a través de los puertos de Mazatlán y Topolobampo, en Sinaloa, los cuales provocan un incremento aproximado del 35% en el costo de las mercancías.  

“Además todo lo generará a base de energías limpias, por lo cual se tendría que construir tres centrales eléctricas, las cuales deben proporcionar la energía que se requiere sin ser contaminante.  Es un proyecto que ya va muy avanzado, de lograrse estaríamos en condiciones de anunciarlo muy pronto. Actualmente tenemos un cabotaje marino, las mercancías llegan vía Mazatlán o Topolobampo, eso impacta hasta en un 35%, acaban de subir las tarifas de los productos que los sudcalifornianos consumimos. Por eso es la zona más cara en cuanto a consumibles, imagínate como bajarían los precios”.

La propuesta del Tren del Pacífico formará parte de las rutas ferroviarias del nuevo sistema ferroviario de México, y que transportaría personas desde el estado de Chiapas, pasando por ciudades como Acapulco, Manzanillo, Guadalajara, Culiacán, Hermosillo, Mexicali, Tijuana, hasta llegar a Cabo San Lucas en Baja California Sur.

En los próximos años se busca ampliar el sistema ferroviario de México y se espera que para el 2050 funcionen un total de 11 rutas en todo el país: Tren del Pacífico, Tren del Istmo, Tren maya, Tren del Bajío, Tren del Centro, Tren de Oaxaca, Tren del Golfo, Tren Transversal, Tren Oriental, Tren Occidental y El Chepe.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Gerardo García Ruiz dice

    Excelente proyecto ojalá y sea culminado importante para la bcs.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más