Avistamiento de tiburón ballena en La Paz, ejemplo a nivel nacional de respeto a las especies marinas: Conanp

Avistamiento de tiburón ballena en La Paz, ejemplo a nivel nacional de respeto a las especies marinas: Conanp
  • “Son las capacitaciones a los prestadores de servicios turísticos y lancheros lo que ha propiciado que se tenga respeto y se cuide esta especie”, considera el delegado Benito Bermúdez

La Paz. – El director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Benito Bermúdez Almada, aseguró que la actividad en La Paz de avistamiento de tiburón ballena es ejemplo a nivel nacional por la protección que se le brinda a los ejemplares.

El funcionario federal, destacó que son las capacitaciones a los prestadores de servicios turísticos y lancheros lo que ha propiciado que se tenga respeto y se cuide esta especie.

Dijo que ha disminuido considerablemente la interacción de embarcaciones a través de golpes directos o de la propela a las embarcaciones.

Bermúdez Almada, comentó que históricamente se tenían registrados números muy elevados, porcentaje superiores al 60 y 70% de organismos afectados por laceraciones, daños severos por golpes con la propela de las embarcaciones, y en la actualidad es mínima la cantidad y se tiene que seguir avanzando junto con los prestadores de servicios y las autoridades para garantizar cero interacción.

En ese sentido enfatizó que los prestadores de servicios turísticos, particulares o cualquier usuario que pretenda llevar a cabo las actividades de esa naturaleza, requieren contar con permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Explicó que se debe respetar la velocidad máxima permitida en la zona del tiburón ballena de 3 nudos o 5.5 kilómetros por hora.

Además de que se permite solo una embarcación en torno a un ejemplar o grupo de éstos, manteniendo una distancia no menor a 5 metros y el tiempo máximo de observación por embarcación es de 30 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*Su comentario podría aparecer después de algunos minutos.