Alrededor de 40 mil personas practicaron el avistamiento del tiburón ballena

Prestadores de servicios calculan una recuperación en visitas del 45 por ciento

Prestadores de servicios turísticos de La Paz dedicados al avistamiento del tiburón ballena, estiman que alrededor de 40 mil personas realizaron actividades con esta especie durante la temporada 2021-2022, y calculan una recuperación en visitas del 40 al 45 por ciento en comparación a los últimos dos años; así lo comentó el representante del comité de permisionarios, Nezahualpilli Tovar Lee.

“Tuvimos una presencia cerca de los 40 mil visitantes, aproximadamente, el año anterior tuvimos la visitación sólo de 25 mil, y el anterior, que fue cuando comenzó la pandemia sólo nos visitaron 21 mil, en la temporada antes del inicio de pandemia teníamos 55 mil visitantes, entonces digamos que tuvimos una recuperación en la visitación de aproximadamente un 40 al 45 por ciento, que es bastante bueno pero todavía no tenemos una prospección de la derrama económica directa”, indicó. 

 En esta ocasión fueron 95 permisionarios los que ofrecieron sus servicios, con 152 embarcaciones que dieron empleo directo a 304 capitanes y guías, y de empleos indirectos no se tiene la cuenta.

 Nezahualpilli Tovar explicó que oficialmente la temporada es del primero de octubre al 31 de mayo, pero esto cambia dependiendo de la cantidad de especímenes que se encuentren dentro de la bahía, la cual debe ser mínimo cinco.  

“Las fechas no son así de rígidas, acá las fechas van a depender del número de ejemplares que hay en el agua entonces el plan de manejo lo establece muy claro si estamos al inicio de temporada y hay menos de 5 tiburones no pueden iniciar las actividades, de hecho esta temporada la iniciamos por ahí del 15 de noviembre”, aclaró. 

Desde el 5 de abril de este año los investigadores comenzaron a notar la disminución de especímenes, de tener 22 tiburones en días previos, en esa ocasión sólo vieron la mitad. Pero fue hasta el 11 cuando observaron menos de cinco ejemplares, y el miércoles 13, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en el estado, suspendió las actividades hasta nuevo aviso.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más