Se calientan los ánimos en el Ayuntamiento de La Paz y desechan aumento de impuestos

Con 9 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, se desechó este martes el dictamen que presentó el síndico municipal, Rogelio Alfonso Martínez, a través de la Comisión Edilicia de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Ayuntamiento de La Paz, que pretendía incrementar en un 7% las tablas de valores de suelo, construcciones y vialidades especiales que se encuentran vigentes desde el año 2018, que se están contenidas en el Decreto número 2,493, expedido por el Congreso del Estado y publicado en el Boletín Oficial número 49 del Gobierno del Estado, de fecha 20 de diciembre del 2017.

En este sentido, Alfonso Martínez expuso que la administración municipal cuenta con la facultad de conocer y resolver el valor del 7% en las citadas tablas, mismas que quedarían establecidas para el Ejercicio Fiscal 2023; sin embargo, ésta sufrió un revés al ser desechada por no cumplir una votación de mayoría calificada por parte de los regidores.

“El Ayuntamiento de La Paz está plenamente facultado para conocer y resolver respecto de la actualización del 7% de las tablas de valores unitarios de suelo construcciones y habilidades especiales que regirá el año fiscal 2023, porcentaje derivado de la inflación anual publicado en el instituto por el Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Informática […] toda vez que, la Constitución Federal y la del estado de Baja California Sur en sus numerales 115 y 148, respectivamente, establece que los ayuntamientos tendrán facultades para administrar de manera libre su hacienda”, indicó.

Por lo anterior, el décimo tercer regidor, Estuardo González Rodríguez, refirió que, si bien el reglamento les faculta para hacer cambios al valor catastral municipal, es necesario que los ediles se planteen y consideren la situación económica que se vive tanto en el municipio, el estado y el país, donde el poder adquisitivo de los mexicanos ha disminuido en un 80%.

“Si bien es cierto que la reglamentación nos faculta para poder hacer cambios al valor catastral, también es cierto que para hacer estos planteamientos es necesario que pongamos en consideración la situación económica que vive no solo nuestro municipio, sino nuestro estado y nuestro país; actualmente, el poder adquisitivo de los mexicanos ha caído en un 80% […] el incremento que se va a someter a votación sigue pegando al bolsillo esa economía que hemos pedido en un 80% y, si bien es cierto que hay un incremento del 20% a los salarios mínimos, por parte de la federación, también es cierto y hay que reconocer que solo se le ha subido el 20% a una pequeña minoría que está en salarios mínimos”, señaló.

Asimismo, reconoció que, si bien el salario mínimo en la República Mexicana recibió un incremento, los productos tanto de la canasta básica, como los perecederos y no perecederos han sufrido una alza en sus precios, lo que propicia un desequilibrio económico.

“Por ello, yo solicitaría que fuéramos empáticos con los ciudadanos y no tendríamos que subir necesariamente el predial […] pues, hay familias que, para poder pagar el camión que los lleva hasta sus empleos, le batallan. Hoy hablamos de que un kilo de tortillas vale 25 pesos, y un kilo de carne vale 120 pesos, si bien nos va”, planteó.

Finalmente, González Rodríguez propuso que los tabuladores se mantengan intactos y se replantee la solicitud de incremento de predial e impuestos, situación que no supone un riesgo económico para la actual administración.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más