Ayuntamiento de Los Cabos instala el primer Comité de Transparencia en BCS

Buscando que la política pública efectuada por el XIV Ayuntamiento sea conocida por toda la población de Los Cabos este 14 de octubre se efectuó la instalación del Comité de Transparencia, mismo que es el primero en establecerse en todo el Estado de BCS.

Durante la sesión de instalación Ariel Castro, secretario general explicó que con la instalación de dicho Comité, se cumple con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de BCS así como con el artículo 29 en el cual se establece su instalación así como de debe de actuar de manera colegiada por lo que estará integrado por: Manuel Iván Esquer Valencia como presidente, Miguel Ornelas Rojo como secretario técnico, Monserrat Anahí Marrón Castro y Cristopher Albertini Camacho Ortegón, como vocales.

Al respecto el munícipe Oscar Leggs expuso que dicho órgano colegiado trabajará de manera conjunta con la Dirección Municipal de Transparencia para con ello atender todas las solicitudes de la ciudadanía ya que dijo:

“Los ciudadanos están deseosos de la información de lo que hace el gobierno municipal y es importante dar respuesta a todos, darle seguimiento y poder atender de manera rápida en los tiempos que los ciudadanos lo requieran”.

Por su parte Iván Esquer Valencia, director municipal de asuntos jurídicos, legislativos y reglamentarios y presidente del Comité manifestó que la indicación es que funjan como el medio para el ciudadano tenga la garantía del acceso a la información pues es un derecho fundamental y aunado a ello la presente administración tiene como lema ser un gobierno con sentido humano y transparente.

“El Presidente Municipal quiere que respetemos ese derecho fundamental hacia toda la ciudadanía y sobre todo que nosotros tratemos de poner mayor énfasis en aquellas áreas donde son más recurrentes la solicitud de información por ejemplo de egresos, el tema de obras públicas, el tema de recursos humanos es ahí donde hemos detectado que existe el mayor número de peticiones del ciudadano y para eso está el Comité, para poder evaluar, para poder darle celeridad y sobre todo determinar conforme a nuestra ley y reglamento”, afirmó.

Cabe destacar que durante la sesión de instalación estuvo presente Conrado Mendoza Márquez, comisionado del ITAI en BCS mismo que señaló que la instalación del Comité cumple con el deber de darle certeza a la ciudadanía con respecto al manejo de los recursos públicos, por tal manera como dependencia se suman al ideal y criterio de fortalecer el ejercicio de la política pública, pues es el mismo objetivo de ellos.

Aunado a ello informó que es el Comité de Transparencia que se instala en el Estado lo que es un importante precedente y a su vez la Dirección Municipal de Los Cabos es la única que cuenta con estructura, es decir que cuenta tanto con su reglamento, así como con una dinámica de operación.

Finalmente expuso a los integrantes del Comité que, al momento de otorgar información, esta nunca debe de exponer la seguridad de instituciones.

En la sesión también estuvieron presentes la síndica Alondra Torres García, las regidoras Guillermina Díaz Rodríguez, Irene Galindo Román y el regidor Linze Rodríguez González quienes conforman la Comisión Edilicia de Transparencia.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más