Ayuntamiento de La Paz debe comprobar verificación vehicular

A finales de 2021, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Cómo Vamos La Paz interpusieron una demanda de amparo en contra del Ayuntamiento paceño por no contar con un programa de verificación vehicular. Después de un año de esto, el proceso legal continúa.

Al respecto, el director regional del Cemda, Mario Sánchez Castro, señaló que en todo este tiempo las autoridades municipales no han tenido un acercamiento con las organizaciones civiles. Actualmente, el caso se encuentra ante un Tribunal Colegiado Federal.

“Va de nueva cuenta ante un juez federal y ahora tiene que presentarse el Ayuntamiento con las pruebas de qué está haciendo o que está cumpliendo para que ahora el juez determine qué es lo que va a pasar con esta orden, si va a ordenar que el Ayuntamiento proceda a hacer lo necesario para la verificación del control de emisiones o qué es lo que sigue”, declaró.

El abogado mencionó que, si bien este procedimiento se inició en contra del Ayuntamiento paceño, la falta de un control de las emisiones de los automóviles es una constante en el resto del estado. Enfatizó que a esto se suma el hecho de que no hay datos oficiales sobre la calidad del aire en la entidad. 

“Otro de los problemas, otra de las variables de este problema, es que no contamos con información oficial, oportuna, en tiempo real, suficiente, abierta, en la materia del estatus que guarda la calidad del aire en los municipios de Baja California Sur (podemos hablar del caso particular de La Paz, pero en general es en el estado) porque las autoridades no están cumpliendo con la obligación de hacer las mediciones formales”, resaltó.

En este sentido, declaró que la información con la que se cuenta es la emitida por la sociedad civil a través del monitoreo de elementos tóxicos en el aire, la cual muestra un panorama preocupante. Por ello, reiteró que es urgente que los gobiernos planteen estrategias para frenar la contaminación del aire.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más