Baja California Sur cerró el 2022 con seis feminicidios tipificados

De acuerdo al reporte anual de Incidencias Delictivas en Baja California Sur, el 2022 terminó con seis carpetas de investigación abiertas por el delito de feminicidio en los cinco municipios del estado.

En enero fue donde se dio a conocer el primero de ellos, seguido de febrero, abril, julio, septiembre y octubre con el seguimiento de un caso por cada mes. Tres de los seis feminicidios perpetrados fueron consumados con armas de fuego a través de ataques directos contra la víctima con la intención de arrebatarle la vida.

Esta cifra representa solo un caso menos a comparación del 2021, donde se registraron siete de ellos. Cada uno fue tipificado como feminicidio por las autoridades penales, según la cuantificación de homicidios de mujeres asesinadas por razones de género.

Las cifras dadas a conocer a nivel estatal se expresan en números absolutos y en tasas por determinado número de mujeres habitantes de un municipio o estado específico de la República Mexicana.

Por medio de las legislaciones nacionales se le denomina como feminicidio al homicidio agravado por razones de género. El termino hace referencia al acto especifico en el que un masculino asesina a una mujer, adolescente o niña por ser del sexo femenino.

El Código Penal Federal establece ciertas circunstancias que indican la tipificación de un feminicidio, como lo pueden ser: signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones, antecedentes de violencia, que haya existido una relación entre la víctima y victimario, las amenazas o agresiones previas al asesinato, que la víctima haya sido incomunicada, o que el cuerpo haya sido expuesto o exhibido en un lugar público.

Datos recabados por CPS Noticias basados en las denuncias interpuestas por las familias de las víctimas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), indican que a diferencia de otro tipo de asesinatos, los feminicidios suelen ocurrir en el propio entorno del hogar como consecuencia de violencia de género.

Asimismo, la mayoría de los casos de feminicidos reportados el año anterior en territorio sudcaliforniano fueron cometidos por una pareja o pareja anterior de la víctima e incluyen maltrato repetido en el hogar, amenazas o intimidación, violencia sexual o situaciones en las que las mujeres tienen menos poder o menos recursos que su pareja, o la vulnerabilidad frente al sexo masculino y/o sus victimarios.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más