Baja California Sur registra 2 casos de violencia vicaria

Durante el mes de julio del año 2022, el pleno del Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, el dictamen con proyecto de decreto, presentado por las comisiones permanentes de Puntos Constitucionales y de Justicia, de Igualdad de Género y de Derechos Humanos Asuntos Indígenas, donde se añade la “Violencia Vicaria” a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como una forma de violencia en contra de la mujer.

Uno de los partícipes de la presentación de la Violencia Vicaria fue el diputado, Luis Armando Díaz, quien, en exclusiva para CPS Noticias , dio conocer que en el municipio de La Paz ya se presentó el primer caso de Violencia Vicaria, razón por la que se continúa garantizando la integridad de las mujeres, niños, niñas y adolescentes del estado de Baja California Sur.

“Sí es importante, de hecho ya hay otro caso más que se presentó en el municipio de La Paz, que en estos días, últimos del año, también se sustrajo a un menor, por parte de un familiar, separándolo de la madre; por supuesto y obviamente el objetivo de la Ley Vicaria es que no se ejerza ningún tipo de violencia contra las mujeres, utilizando a ciertas personas, es decir, a quien una relación afectiva con las mujeres, en este caso a los hijos”.

Esta violencia es un tipo de violencia común y a la vez tan invisible por la sociedad que se ha normalizado ya que, aunque las parejas no estén separadas, los hombres lanzan amenazas que han permitido que el secuestro parental, a manos de los padres, sea visto como un castigo que las mujeres que se han divorciado merecen.

El diputado por el distrito Vll, Luis Armando Díaz, comentó que, si bien existen algunos colectivos encargados de brindar el apoyo y atención a las víctimas de violencia vicaria, es fundamental que se busque una reunión con la Procuraduría General de Justicia del estado para gestionar más acciones de respuesta oportuna ante este tipo de casos.

“Lo que yo sí creo que deberíamos de hacer, sería tener algún tipo de reunión con la Procuraduría General de Justicia del estado, para que garantice la prontitud en el tema de atender cualquier tipo de denuncia que vaya en ese sentido y obviamente la autoridad judicial que pudiera también tener los temas expeditos en este caso de las resoluciones de los jueces para efecto de que pueda respetarse la ley”.

El término violencia vicaria fue establecido en 2012 y se define como aquella violencia que se ejerce sobre los hijos, para herir a la mujer, es una violencia secundaria a la víctima principal; el maltratador sabe que dañar a los hijos e hijas, es asegurarse de que la mujer no se recupere.

Este delito se castiga con hasta con 10 años y ocho meses de prisión, a quien sustraiga, de manera ilegal, a un menor con el objetivo de hacerles daño a sus ex parejas.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más