Dan de baja a médicos residentes por novatada en Edomex

Luego de que El Reforma diera a conocer los abusos que sufrían los residentes de ortopedia y cirugía, derivado a una “novatada” por parte de sus compañeros del Hospital Regional de Tlalnepantla en el Estado de México, el Instituto de Seguridad del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), dio a conocer que fueron suspendido de manera temporal 17 residentes y otros cinco más dados de baja por su participación en los hechos.

Así mismo, se les aplicó un descuento por concepto de beca y se les informó que de continuar con las agresiones hacia sus compañeros, los darían de baja definitiva, pues dañaron la imagen del instituto e hicieron un uso indebido del material médico.

Se informó que los residentes médicos del nivel R1 y R2, principiantes o de nuevo ingreso que ingresaron en marzo del 2020, recibían una “novatada” por parte de su compañeros de más altos grados, que constaba en humillaciones, agresiones físicas y en algunos casos acoso sexual.

Aseguraron que eran golpeados y amarrados, además, que de no cooperar, su estancia en el centro hospitalario corría riesgo, pues eran encasillados como mandaderos, se les ocultaban cosas y les negaban enseñarles.

Se informó que en un principio solicitaron apoyo a funcionarios del Instituto de la Universidad Autónoma del Estado de México, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría de Salud, pero hicieron caso omiso, hasta que El Reforma publicó las denuncias.

También se mencionó que dos residentes que denunciaron fueron dados de baja y amenazados de que si continuaban, se moverían las acreditaciones del instituto y truncarían sus carreras profesionales.

También solicitaron apoyo para que se revisará la situación de los residentes que fueron dados de baja por denunciar, por lo que el caso se llevó a la Comisión de los Derechos Humanos el 11 de julio del 2021.

En su comunicado el ISSEMyM informó el Centro de Enseñanza e Investigación de Salud sancionó a los residentes de los actos involucrados, y que a partir del conocimiento de los hecho, se llevó a cabo el procedimiento institucional establecido en la normatividad, para darle seguimiento, conocer los acontecimientos con pruebas necesarias y así poder determinar las sanciones correspondientes que fueron aprobadas en la sesión del 23 de julio, al igual que se les notificó los involucrados y fueron aplicadas debidamente.

Por su parte el Colectivo Meds Información exigieron justicia a las autoridades competentes, para un ambiente libre de violencia y exhortaron a la no normalización de la violencia en los hospitales y unidades médicas, pues esto repercute en el ámbito personal y en la calidad de su trabajo.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más